Esta exposición, inaugurada por la ministra de Cienca e Innovación, Cristina Garmendia, quiere llamar la atención sobre la actualidad de la práctica transdisciplinar entre ciencia, tecnología y arte. Con el propósito de promover la imagen de la Unión Europea como líder en investigación y desarrollo, el proyecto pone de relieve las nuevas formas de expresión artística, explorando influencias creativas, experimentación e innovación en este campo.

Nuevas corrientes

La muestra presenta una selección de obras de un grupo representativo de artistas con trabajos realizados dentro de estas nuevas corrientes artísticas. La selección final estuvo a cargo de un comité científico creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España especialmente para el proyecto, y el fin perseguido en ella ha sido reflejar en la exposición los altos niveles de investigación transdisciplinar entre arte y ciencia.

Las obras seleccionadas representan la complejidad y la diversidad desde una perspectiva de constante evolución que recoge las muy diversas categorías de la práctica, como son, entre otras, el bioarte, la vida artificial, la robótica, el arte telemático, las tecnologías llevables (wearable) y los entornos inmersivos e interactivos.

Momentos clave

La intención última de la exposición no es ofrecer una visión exhaustiva, contemporánea o histórica, de este campo, sino destacar momentos clave e ideas excelentes que han ido impulsando el desarrollo de ideas creativas. En concreto, la selección ha querido ilustrar el avance de las actividades de investigación y desarrollo, con la materialización del cruce de conocimientos entre arte, ciencia y tecnología; el potencial para futuras colaboraciones entre artistas y científicos; la interacción entre métodos de producción artísticos y científicos; la influencia y el reto para los paradigmas científicos; su significativo impacto público; la visión y la imaginación que inspiran nuevas ideas y nuevas experiencias y la posibilidad de soñar nuestro futuro con formas nuevas.

San Sebastián. Sueños de Silicio. Tabakalera.

Del 9 de Febrero al 21 de marzo de 2010.

 

Obras seleccionadas

-Camera Lucida, Evelina Domnitch y Dimitry Gelfand (2005).
-Interactive Plant Growing, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (1993-1997).
-Luci – Sin nombre y sin memoria, José Manuel Berenguer (2008).
-Mission Eternity: Tamatar. SWARM F71834AA6A9A6586, Etoy (2010).
-My Black Cat, Knowbotic Research (2009).
-Natural Fuse, Usman Haque (2008).
-Probe, Boris Debackere (2008).
-Réquiem, Marcel·lí Antúnez (1999).
-Terrain_01, Ulrike Gabriel (1992-1993).

La exposición presenta asimismo Protrude, Flow, de Sachiko Kodama (2008).