Twice Removed, expresión inglesa que alude a ciertas conexiones familiares como la española “primos segundos”, es el título elegido por la artista para esta exposición, en clara alusión a su proceso de trabajo en el que objetos humildes, previamente desechados, son rehechos por ella en materiales preciosos.

Susan Collis realiza en sus instalaciones un interesante trabajo casi de camuflaje, un juego ilusorio de confusión que convierte sus proyectos en un renovado trompe-l’oeil formal y conceptual. Aparentemente se puede ver en ellas los restos del montaje de una exposición, algunos tacos en las paredes, tornillos doblados, maderas sueltas y rotas con clavos, carcomas, restos de pinturas…, suelo u objetos manchados, telas manchadas, etc. Al observar con detenimiento, los tacos de la pared son en realidad de coral o turquesa, los tornillos y clavos de oro o platino, las manchas de pintura son de madreperla o las carcomas pequeños brillantes, los restos de pintura azul en un trozo de marco, incrustación de lapislázuli, las manchas en los trapos son en realidad minuciosos bordados, etc.

susan-collisCuestión de aspectos

Para la ejecución de sus obras, la artista se vale de una variedad de técnicas y estrategias de investigación que cuestiona aspectos como la percepción, el valor y el trabajo-la artesanía del arte. Collis ejecuta un ejercicio arqueológico a la inversa, un falso proceso de envejecimiento que juega con nuestra capacidad de discernir entre lo que creemos o esperamos ver y lo que realmente estamos viendo.

Objetos cotidianos que presentan, aparentemente, las huellas del uso y el desgaste del paso del tiempo. Pero esta aparente accidentalidad es, por el contrario, fruto de un meticuloso y lento proceso de trabajo. A Collins le interesa el cambio de valoración que hacemos al descubrir que realmente son elaboraciones cuidadosas, intencionadas, y que los materiales usados para realizarlas, que creíamos erróneamente comunes y sin valor, son preciosos económica y decorativamente.

Otra serie de trabajos se basa en la creación de objetos facsímiles variando los materiales y los métodos de producción. Se trata de aparentes ready made que añaden a su peso conceptual el valor de la artesanía. De esta manera, la completa inutilidad de estas recreaciones maximizan su función ornamental al tiempo que mantiene su ilusoria funcionalidad.

Susan Collis (Reino Unido, 1956) vive y trabaja en Londres. Expone con regularidad individualmente en galerías europeas y americanas y ha tomado parte en destacadas exposiciones colectivas como: An Archaeology, Project Space 176, The Zabludowicz Collection, Londres 2007; Out of the Ordinary, The V&A Museum, Londres 2007; Out of the Ordinary, Tullie House, Carslile 2009; At Your Service, The David Roberts Foundation, Londres 2009; Bizarre Perfection, The Israel Museum, Jerusalen 2009; The Sculpture Show, Eastside Projects, Birmingham 2009; Apparently Invisible, The Drawing Center, New York 2009…

Su obra está representada, entre otras importantes colecciones públicas y privadas, en The Arts Council Collection, UK; Museum of Israel, Jerusalén; The David Roberts Foundation, Londres; The Zabludowicz Collection, Londres; Paul Smith, Londres; Doris Lockhart Saatchi, Londres; Progessive Art Collection, EE.UU., etc.

Madrid. Susan Collins. Espacio Mínimo.

Del 10 de diciembre de 2009 al 6 de febrero de 2010.