A través de diferentes medios expresivos, The Otolith Group presenta una reflexión sobre la percepción y la naturaleza de la memoria humana en forma de películas, textos y actividades relacionadas con los archivos de medios de comunicación.

Expandiéndose a partir del género del documental, sus películas adquieren un efecto de collage de imágenes que hacen referencia a un nuevo atlas que narra las diferentes formas de situaciones poscoloniales. Desde la ideología de la Guerra Fría hasta los procesos del capitalismo global, la historia reciente aparece como fragmentos de un diario personal que, a su vez, podría ser ficción.

Debate cultural

Esta exposición está concebida como un centro de producción que permite al visitante comprender una metodología de trabajo a través de materiales que documentan procesos de toma de decisiones complejos que configuran la obra final, convirtiéndose en un reflejo de algo más que las películas. También sirve como un espacio en el que reverberan diferentes esfuerzos de investigación con vistas a los avances en trabajos futuros.

Una exposición como la del Otolith Group no es solo una presentación, sino también una oportunidad para que la comunidad artística, así como otros ámbitos más amplios, participen en unos debates culturales que son cruciales para situar aspectos importantes de la evolución de la identidad política y estética contemporánea.

Los protagonistas

Anjalika Sagar (1968) nació, vive y trabaja en Londres. Estudió antropología social en The School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Su trabajo incluye proyectos curatoriales, ensayos, películas, vídeos y trabajos fotográficos. Está interesada en las relaciones entre sonido, texto e imagen, en los archivos y en el potencial de los legados fílmicos. Sus obras se han podido ver en museos de todo el mundo y ha realizado numerosos proyectos, como la producción a gran escala de No Arrival No Parking, junto al compositor Heiner Goebbels, para el Almeida Theatre (Londres). Es cofundadora de The Otolith Group y fundadora de Multitudes.

Kodwo Eshun (1967) nació, vive y trabaja en Londres. Estudió literatura inglesa en el University College de la Universidad de Oxford. Sus publicaciones incluyen ensayos para catálogos, críticas y artículos para revistas, así como películas, vídeos y proyectos curatoriales en relación con los conceptos de ‘archivo audiovisual’ y ‘arqueologías del futuro’. Participa de forma asidua en conferencias y simposios internacionales y ha dirigido varios seminarios y ha moderado debates. Es autor de More Brilliant Than The Sun: Adventures in Sonic Fiction (Quartet, 1998) y cofundador de The Otolith Group. Colabora regularmente en las revistas Frieze, The Wire y Sight and Sound.

Barcelona. The Otolith Group. Thoughtform. MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). 

Del 4 de febrero al 29 de mayo de 2011.

Comisaria: Chus Martínez.

Exposición organizada por el MACBA y coproducida junto a la Fondazione MAXXI de Roma.