El origen de las imágenes pasa a un segundo plano con la intervención de Ruff en todo el proceso creativo. La postproducción es lo que realmente importa en el trabajo del artista alemán, con unos resultados inesperados y con una visión sorprendente de paisajes marcianos.

Más allá del instante

«La fotografía sólo puede reproducir la superficie de las cosas». Con esta frase, Thomas Ruff resume su interés a la hora de enfrentarse al negativo de una imagen. Persigue ir más allá del instante, del momento que recoge. Se adentra en un mundo paralelo, buscando una lectura diferente a la convencional. El artista multiplica las experiencias visuales del espectador, extendiendo sus marcos de referencia más allá de la superficie de la fotografía, más allá del primer nivel o la primera impresión que dan sus imágenes.

El nombre de la exposición es ma.r.s., acrónimo de mars reconnaissance survey (sonda de reconocimiento espacial). Se compone de 31 fotografías, en las que se pueden apreciar diferentes matices y técnicas que el artista ha aplicado a las imágenes. Cuenta con tres series: ma.r.s. (2010-2011), una selección de obras de la serie más amplia jpeg (2004-2010), y Sterne (1992). Como sus nombres indican, la primera está dedicada al planeta Marte, la segunda son cohetes y la tercera estrellas.

Marte desde cerca

El propio artista se encarga de explicar la unión entre las tres series y que se resume en que los paisajes marcianos no se pueden fotografiar sin un cohete, y las estrellas son las que rodean al planeta Marte.

Para la serie ma.r.s., el artista ha transformado las imágenes captadas por satélite desde un ángulo recto de forma que la perspectiva es similar a la que se puede tener desde un avión que sobrevuela un paisaje. Este juego visual es capaz de producir en el espectador la sensación de que está viendo Marte desde cerca.

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Además, aplica colores a las fotos, resaltando características de estos paisajes sin alterar su carácter. Dentro de la serie jpeg, elige las imágenes de cohetes, que son obras realizadas en 2007, y que también han pasado por un proceso técnico. Por último, Sterne (1992) (estrellas) representa estampas del universo, que el artista alemán acerca desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile.

Experimentación y manipulación

Para Fernando Francés, director del CAC, «a través del objetivo de Thomas Ruff se inicia una nueva forma de entender esta disciplina artística. Lo que menos importa es la procedencia de las imágenes, cuándo, cómo o dónde fueron tomadas. Experimenta con ellas, manipula los originales, aplica técnicas para resaltar sus cualidades hasta obtener un resultado sorprendente. Como el propio artista ha dicho en más de una ocasión: «Sólo quiero aprender cómo valorar las imágenes, cómo saber cuánto hay de verdad en ellas».

No es la primera incursión de Thomas Ruff en imágenes captadas del universo, pero si es la primera vez que completa la secuencia de fotografías de una forma tan perfecta, con un comienzo (los cohetes), un nudo narrativo (los matices, colores y texturas de Marte) y un final (las estrellas orbitando en el universo a modo de conclusión).

Una vez que han pasado el proceso creativo de Thomas Ruff, son fotografías diferentes, inquietantes, que no dejan impasible al espectador.

Reinventar imágenes ya existentes

thomas_ruffMiembro destacado de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, en la que impartían sus clases el matrimonio Becher, la trayectoria de Ruff está vinculada a la generación de los fotógrafos alemanes que promovieron una nueva corriente: Cándida Höffer, Thomas Struth, Axel Hütte y Andreas Gursky, entre otros. Si bien en la actualidad el arte contemporáneo no se concibe sin la fotografía, el mérito de estos artistas es que lograron que sus trabajos tuvieran la consideración de disciplina artística, consiguiendo que se expusieran en galerías y museos.

En esta época se adentra en el mundo de la fotografía, pero lejos de los cánones convencionales y apartado de la fotografía documental. Se interesa por investigar las posibilidades que tiene la imagen, las aplicaciones tecnológicas y sus recursos.

El trabajo de Ruff está vinculado al campo de la producción mecánica de imágenes y cómo la técnica puede influir en el resultado final de lo que expresa la fotografía. Las visiones telescópicas del cielo nocturno impresas sobre negativos, los provocativos desnudos extraídos de páginas webs pornográficas, sus coloridas manipulaciones de los cómics manga y sus series jpeg demuestran su constante intención de  reinventar imágenes ya existentes.

Málaga. Thomas Ruff. ma.r.s. CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga).

Hasta el 29 de enero de 2012.