La investigación desarrollada por los dos comisarios de la muestra, Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid, demuestra que la fotografía desempeñó para el escritor diferentes funciones, dejando al margen la más común de fichero para el recuerdo.

Torrente Ballester no sólo fotografiaba su mapa emocional (imágenes de la Torre Berenguela de la catedral compostelana, de los solitarios y gélidos paisajes de Albany, de la ría de Ferrol o de las calles de Pontevedra) sino que, además, utilizaba la fotografía como herramienta de trabajo, de manera que algunas de las imágenes que su cámara registraba se encuentran después en sus ficciones trasladadas a palabras, envueltas por la semántica, transformadas por la retórica y la imaginación.

Recuperadas y llevadas a una escala expositiva, estas fotografías dejan ver con claridad la personalidad de una mirada que sabe recrear la vida de una calle, una plaza, o detenerse en detalles en apariencia accesorios. Un lenguaje “vulgar”, casi descuidado, que lleva, sin embargo, hacia nuevos mundos, en sintonía con la técnica empleada en su escritura.

Su vida, su obra, sus preocupaciones…

La muestra se completa con el documental GTBxGTB, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester con guión y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa. En la cinta, Gonzalo Torrente Ballester habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas.

Con las únicas voces del autor de La saga/fuga de J. B. y algunos de los periodistas que le entrevistaron en televisión a lo largo de los años, se recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones sobre la creación literaria, sus actitudes políticas y sus reflexiones sobre conceptos como el mito, el poder, la historia, Galicia, la mujer y la muerte.

Torrente Ballester, fotógrafo es una versión reducida de la muestra Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester que, tras su paso por Salamanca, Ferrol y Logroño, puede verse ahora en Santiago de Compostela para viajar después a Pontevedra.

Madrid. Torrente Ballester, fotógrafo. FNAC.

Del 16 de julio al 28 de agosto de 2010.


Museo de Pontevedra y Biblioteca de Nigrán. Del 14 de octubre al 14 de
noviembre de 2010.