La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester recuerdan en la sede de esta segunda institución al autor de Los gozos y las sombras con la muestra Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 400 piezas (muchas de ellas inéditas) entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos que nos acercan a su iconografía personal.

Muestra enriquecida

La Xunta de Galicia y el Consorcio de Santiago colaboran en esta exposición que, a su paso por Santiago de Compostela, se ha enriquecido con la recreación del lugar de trabajo del escritor –estanterías, libros, cuadros, muebles y objetos cotidianos– que, por la complejidad de su disposición, no se pudo ver en las otras ciudades que ya han albergado la exposición: Salamanca, Ferrol y Logroño.

Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid son los comisarios de esta muestra que incluye una colección completa de las primeras ediciones de sus libros, junto a manuscritos y escritos mecanografiados, con las correcciones y los distintos estados de algunas obras, así como ejemplares significativos de las revistas y periódicos en los que colaboró y que el visitante podrá ver junto a objetos personales, recuerdos, premios o algunos de los materiales que empleaba para escribir.

En las paredes se muestran obras de algunos artistas con los que colaboró Torrente Ballester o por los que sentía admiración, como Manuel Colmeiro, Manuel Prego o Pradillo, junto con retratos del escritor realizados por José González Collado, Álvaro Delgado, Justo González Bravo, Felipe Criado, Julián Grau Santos o Eduardo Arroyo.

Fotografías

También se muestra una serie de fotografías tomadas por Torrente. La investigación desarrollada por los comisarios en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester demuestra que la fotografía desempeñaba para él diferentes funciones, dejando al margen la más común de fichero para el recuerdo.

El escritor no sólo fotografiaba su mapa emocional (imágenes de la torre Berenguela de la catedral compostelana, de los solitarios y gélidos paisajes de Albany, de la ría de Ferrol o de las calles de Pontevedra) sino que, además, utilizaba la fotografía como herramienta de trabajo, de manera que algunas de las imágenes que su cámara registraba se encuentran después en sus ficciones trasladadas a palabras, envueltas por la semántica, transformadas por la retórica y la imaginación.

Recuperadas y llevadas a una escala expositiva, estas fotografías dejan ver con claridad la personalidad de una mirada que sabe recrear la vida de una calle, una plaza, o detenerse en detalles en apariencia accesorios. Un lenguaje “vulgar”, casi descuidado, que lleva, sin embargo, hacia nuevos mundos, en sintonía con la técnica empleada en su escritura.

Documental

En la exposición, que ya ha pasado por Ferrol, Salamanca y Logroño, también se puede ver diverso material que recrea la vinculación de Torrente Ballester con el teatro y el cine. Entre sus facetas más olvidadas está, precisamente, la de dialoguista o guionista de cine, labor que le ocupó durante cinco intensos años de colaboración con Nieves Conde. Casi treinta años más tarde vuelve a moverse entre grúas y platós para la supervisión de la adaptación cinematográfica de sus propias obras. El visitante también podrá escuchar a Torrente Ballester en diferentes soportes: desde la audición de cintas a través de auriculares, a la visión de fragmentos de entrevistas grabados en cine, vídeo o TV.

La muestra se completa con un recorrido fotográfico por los lugares del escritor (sus ciudades, sus rincones, sus cafés: Ferrol, Oviedo, Pontevedra, Baiona, Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca) a través de una serie de fotografías en blanco y negro realizadas por Vari Caramés y se cierra con el documental GTBxGTB, en el que el escritor habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas.

 

Los mundos de un genial creador

 

La muestra pretende desplegar ante los ojos del lector los mundos de tan magistral creador, iluminando también aquellos que son ignorados o que permanecen en la penumbra del olvido. Porque Torrente Ballester no sólo desarrolló su maestría en el arte de construir discursos ficcionales, adscritos a diferentes géneros –cuento, teatro, novela–, su faceta más conocida; también fue profesor y estudioso de la historia; y durante cuatro décadas ejerció como profesor de literatura, profesión que reivindicó por encima de cualquier otra de las suyas. Torrente Ballester fue, además, un perspicaz y fino ensayista, un crítico inteligente y, a veces, mordaz, y un hábil, divertido y profundo articulista de prensa.

Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester es una exposición que itinera por las ciudades en las que vivió el escritor y con aquellas con las que tiene especial vinculación. En cada sede, se destaca un aspecto que define esa relación: en Ferrol, la importancia de las vivencias del mundo de su infancia; en Salamanca, su vocación académica; en Logroño, el espíritu cervantino de su obra.

En Santiago de Compostela, la muestra ocupa la totalidad de la Fundación del escritor, arrancando por el documental que nos introduce a su mundo e ideas, pasando por la confrontación entre una selección de sus fotografías y las que realizó Vari Caramés evocando las ciudades en las que vivió. Su obra como crítico y autor teatral, su dedicación al periodismo, su vocación por la historia y la fotografía y una primera incursión en su obra narrativa, ocupan la planta baja de la fundación.

La primera se abre con el mundo de Los gozos y las sombras, que enlaza con su relación con el cine y su interés por la música y las artes plásticas, junto a una selección de su amplia colección de teteras. Las novelas Don Juan, La isla de los Jacintos Cortados y La saga/fuga de J.B. centran los contenidos expuestos en la tercera planta, junto al grueso de su biblioteca personal, mientras en la quinta la narración se apoya en las obras Dafne y ensueños y Fragmentos de Apocalipsis, así como en las obras que tienen a Santiago por motivo. Una de las novedades de la exposición es la recreación de su rincón de trabajo, con sus estanterías, libros, cuadros, muebles y objetos cotidianos. Por la complejidad de su disposición, sólo se verá en la sede compostelana de la exposición.

 

 

Santiago de Compostela. Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester. Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

Del 13 de junio al 26 de septiembre de 2010. 

Comisarios: Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid.


Museo de Pontevedra y Biblioteca de Nigrán. Del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2010.