Surtidores reales de gasolina, lámparas industriales con cierto aire vintagemotos Harley-Davidson ambientan un entorno donde el verdadero protagonista es el artista y su obra. El Garaje, título de la exposición, acoge obras de creadores de diferentes generaciones y estilos ofreciendo un amplio recorrido por la obra gráfica del último siglo.

  • A continuación le ofrecemos un vídeo-reportaje sobre la quinta exposición de este singular Espacio:

Democratizar el arte

Con esta iniciativa, el Espacio de las Artes (que, por cierto, ya cuenta con una pequeña sede en Barcelona -Diagonal-, está a punto de abrir otra en Puerto Banús y de inaugurar su plataforma online de venta) da un paso más en su propósito de acercar el arte a la calle y de situar el coleccionismo al alcance de todos. Como enfatiza María Porto, su directora, siempre que tiene ocasión: «Queremos romper las barreras que los ciudadanos perciben y que les separan del arte y del coleccionismo. Muchas personas son sensibles y quieren aproximarse al arte, pero no se atreven. Queremos ayudarles a superar ese temor. Contribuir a abrir su mirada. Evidentemente, nuestro proyecto es comercial, pero no solo eso. También queremos, aunque sea modestamente, contribuir a democratizar el arte. A crear coleccionistas. Esa es, de hecho, la idea que más gusta a todos los artistas que han participado y participan en nuestras exposiciones». 

En esta panorámica se encuentran piezas de autores como Joan Miró, Antoni Clavé, Joan Hernández Pijuán, Antoni Tàpies, Joseph Guinovart o Lucio Muñoz, ejemplos todos ellos de autores consagrados que dedicaron una buena parte de su trayectoria profesional al mundo del grabado. Además de su paso por París y de la influencia que esta ciudad ejerció en sus creaciones, coinciden también en sus aportaciones técnicas al grabado, especialmente en el gran formato, como es el caso de Muñoz.

También destacan firmas como Darío Villalba, quien a la influencia parisina le suma su paso por la Universidad de Harvard; Eduardo Arroyo, tantas veces identificado con el pop art, al igual que Eduardo Úrculo y el sevillano Luis Gordillo; Francisco Farreras, autor de ancho registro y estilo personal; o artistas del Grupo El Paso como Rafael Canogar y Antonio Saura, cuya evolución desde la estética informal se refleja en su obra gráfica. A ellos hay que sumar nombres como Ramón Bilbao, Nacho Criado, más centrado en el minimalismo, o el francés nacionalizado estadounidense Arman.

Más jóvenes

La muestra incluye, además, obra de autores pertenecientes a una generación posterior, como la austriaca afincada en España Eva Lootz, capaz de combinar diferentes lenguajes artísticos que van desde la escultura al grabado y la instalación; el gallego Jorge Castillo, cuya devoción por el dibujo se deja traslucir en sus grabados; Carlos Franco, que a pesar de sentirse atraído por la mitología clásica deja ver la impronta de artistas anteriores, especialmente Gordillo; o Darío Urzay y Juan Ugalde, que navegan entre la pintura, la fotografía y las nuevas tecnologías superponiendo imágenes. No podía faltar en esta exposición José María Sicilia, considerado ya en los ochenta como uno de los artistas españoles más prestigiosos del momento. Quintero, Campán y Seria Aguilar completan la lista.

En el plano internacional destacan figuras como el chileno Roberto Matta, calificado de último representante del surrealismo; el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuyos grandes murales no empañan su obra gráfica; y el ‘Andy Warhol italiano’, Mimmo Rotella.

Hueco para la sorpresa

Pero en un Espacio de las Artes convertido en garaje debía quedar hueco para la sorpresa. De ahí los grabados de Larry Rivers, un artista nacido en el Bronx que, además de trabajar como saxofonista de jazz en la ciudad de los rascacielos y ser digno representante de la Escuela de Nueva York, está considerado por muchos como el padrino del arte pop. También merecen especial atención los grabados del poeta y artista Rafael Alberti, y las fotografías de Ximo Lizarrán, un autor cada vez más valorado.

Como novedad se presentan los primeros heliograbados de Alberto García-Alix, un artista polifacético que, habiendo destacado como fotógrafo, ha seguido explorando nuevos caminos de expresión que van desde el vídeo y la literatura a la obra gráfica.

Madrid. Garaje. Espacio de las Artes de El Corte Inglés (Castellana, 85. 2ª planta).

Hasta mediados de noviembre de 2012.

Noticias relacionadas: