Pablo Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Oskar Schlemmer, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los artistas que figuran entre los numerosos creadores presentes en la exposición, entre los que también hay escritores como Vladimir Maiakovski o Ramón Gómez de la Serna. Todos ellos están representados en un conjunto de más de 500 juegos, marionetas, muñecos, mobiliario, libros y obras de arte.

Relación poco explorada

Los juguetes de las vanguardias se adentra de esta forma en la poco explorada relación entre el arte y la pedagogía, en los múltiples proyectos que dirigidos a la infancia surgieron en toda Europa durante esta época revolucionaria. Hoy son ejemplos destacados de las corrientes plásticas y literarias que sentaron las bases del arte y el diseño de la actualidad.

Además, la muestra se completa con una sección que reconstruye la muestra que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929, que incluye libros, catálogos y carteles dirigidos a los niños y realizados por artistas de la vanguardia rusa durante los primeros años de la revolución soviética.

Colaboradores de excepción

Producida y organizada por el Museo Picasso Málaga, esta exposición está comisariada por Carlos Pérez y José Lebrero Stals, director artístico del MPM, que han contado con la colaboración de un equipo de asesores internacionales que incluye a Juan Bordes (escultor; arquitecto, profesor, escritor y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Cecilia Buzio de Torres (especialista en Torres García); Luigi Cavadini (director del Museo d’Arte Contemporanea di Lissone); Françoise Lévèque (conservadora de Fondos Históricos de la Bibliothèque de L’Heure Joyeuse de París); Iva Knobloch (conservadora del Museo de Artes Decorativas de Praga) y la historiadora del arte y filóloga Medea Höch de Zúrich.

Los contenidos de Los juguetes de las vanguardias se documentan en dos libros: uno que, con el mismo título de la exposición y en dos ediciones –español e inglés–, contiene ensayos tanto de los comisarios como de los citados expertos, así como reproducciones de las obras expuestas. La segunda publicación, realizada en colaboración con el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), estará dedicada a la sección de Blaise Cendrars.

Con motivo de esta muestra, el MPM ha organizado un programa de actividades educativas para todos los públicos y tres seminarios sobre la estética de la época.

Málaga. Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso Málaga.

Hasta el 30 de enero de 2011.

Comisarios: Carlos Pérez y José Lebrero Stals.