Es conocido que Picasso, igual que muchos artistas de la época, reutilizaba sus lienzos, en especial en el momento de realizar esta obra, cuando apenas contaba con 22 años. Esta es la teoría que de momento sustentan los expertos del museo.

Una sombra…

Fue en 1989 cuando por primera vez fue detectada la sombra oculta de este hombre hasta que ahora, después de años de limpieza y restauración, ha sido expuesta en el Museo en la exposición Picasso. Blanco y negro, que acaba de inaugurar el museo neoyorquino y que se puede visitar hasta el 23 de enero de 2013. Esta figura ha llamado la atención durante todo este tiempo a muchos expertos e historiadores del arte.

La jefa de Conservación y subdirectora de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Carol Stringari, ha confirmado la autoría del dibujo subyacente, basándose en la calidad de la pintura, la forma de las pinceladas y el parecido científico con otras pinturas de Picasso de la misma época.

¿Un autorretrato?

Sin embargo, los eruditos, conservadores y restauradores aún no están seguros de la identidad del retratado. Diversas teorías se han propuesto, discutido y, finalmente, desestimado. Al principio se pensó que podría ser un amigo de Picasso (Benet Soler), a la sazón sastre de Barcelona, un par de artistas amigos del genio (Ricard Canals y Mateu de Soto) e incluso se ha llegado a sugerir que se trata de los primeros trazos de un autorretrato.

Mujer planchando fue donada al Guggenheim por el coleccionista alemán Justin K. Thannhauser en 1978 y desde entonces ha sido una de las obras más preciadas del museo.

full_Picasso_-_Woman_Ironing