Intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004, componen el núcleo de esta muestra que reúne cerca de 190 trabajos –pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales–, la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años. La exposición ofrece una visión única del universo creativo de Hockney y evidencia tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas, como su relación emocional con el paisaje de su juventud. Pero, por encima de todo, sitúa a Hockney sólidamente en la tradición de los grandes paisajistas británicos, como Constable, que suelen asociarse con un lugar particular de gran belleza natural.

Uso del color

David Hockney: una visión más amplia también ilustra hasta qué punto la representación del entorno natural ha estado presente a lo largo de toda la carrera del artista, incluso cuando otros motivos centraban su producción. Una selección de trabajos, desde 1956 –durante sus días de estudiante en Bradford–, hasta 1998, contextualiza sus últimos paisajes, y revela su temprana preocupación por la representación del espacio, el uso del color y el tratamiento de la perspectiva para reflejar el mundo natural.

Además se puede comprobar el interés del artista por las nuevas tecnologías a lo largo de su carrera: desde su temprano empleo de la cámara Polaroid, su incorporación innovadora de la fotocopiadora a color, el uso del iPhone y el iPad; además, ese interés es especialmente evidente en una serie de nuevas películas producidas usando hasta 18 cámaras, que se exponen sobre múltiples pantallas, evidenciando el uso de las técnicas que ha desarrollado en sus pinturas en el formato videográfico, y trasladando al visitante a un viaje a través de la mirada de David Hockney.

El maestro y su proceso creativo

David_Hockney

 Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de entrar en el Royal College of Art, donde permaneció entre 1959-1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Peter Blake y R.B. Kitaj. La celebridad de Hockney le llegó mientras aún estudiaba, cuando su obra fue incluida en la exposición Young Contemporaries, que marcó el surgir del arte pop británico. A comienzos de los años sesenta visitó Los Ángeles y poco después se estableció en aquella ciudad. Con frecuencia se le asocia al sur de California y a las numerosas obras que produjo allí a lo largo de varias décadas. En 1991 fue nombrado miembro de la Royal Academy.

Curiosidad y energía

David Hockney: una visión más amplia pone de relieve la curiosidad y la energía de Hockney a la hora de adoptar las innumerables posibilidades que ofrece el arte del paisaje. Hockney trabaja del natural y a partir del recuerdo y de la imaginación, con el apoyo de herramientas visuales y tecnológicas; su virtuosismo con diversos medios y su enfoque siempre innovador le permiten crear imágenes que constituyen poderosas evocaciones del espacio y el paisaje y lograr “una visión más amplia”. Su profundo conocimiento de los maestros del pasado y la influencia de estos en su obra son igualmente evidentes en la exposición, como lo demuestra el uso de la escala para ampliar la visión del paisaje.

hockney

Como complemento a la exposición, la segunda planta del museo acoge varios espacios didácticos donde los visitantes pueden acercarse a su proceso de trabajo. Un primer espacio muestra una serie de textos y materiales educativos sobre sus principales técnicas de trabajo, desde las acuarelas y la fotografía hasta las más innovadoras aplicaciones para iPads. Completa ese espacio una muestra de los diseños de escenografías para ópera, faceta presente en su producción desde los años setenta, y el audiovisual titulado A Bigger Picture, dirigido por Bruno Wollheim. Un segundo espacio ofrece una extensa bibliografía sobre el artista y su obra para consulta.

Bilbao. David Hockney: una visión más amplia. Museo Guggenheim Bilbao.

Del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2012. 

Noticias relacionadas: