En la visita se ha podido comprobar el buen ritmo de las obras. En palabras de la baronesa, ha sido un “espectacular avance que ha hecho que ya se pueda sentir el museo. Ya podemos vislumbrar perfectamente su funcionamiento y distribución”. Igualmente, se ha destacado el trabajo realizado en la recuperación de los restos arqueológicos encontrados durantes las obras, que conformarán un espacio propio dentro del museo.

Más de 200 obras

El director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, y Tomás Llorens, miembro del Patronato, han desvelado algunas importantes novedades respecto a la colección que albergará el museo de forma permanente, centrada en pintores españoles y andaluces del siglo XIX y principios del XX, con un total de más de 200 obras, un número que aún no se ha concretado “ya que cada vez que visitamos la obra, la baronesa añade una nueva pieza a los fondos”, afirmó Llorens. Se incorporan en esta ocasión una obra de Sorolla, que recoge un paisaje del puerto de San Sebastián, fechada en torno a 1927, y Las coristas de Gutiérrez Solana.

Las ocho temáticas que centrarán la propuesta artística del museo serán: Maestros antiguos, El paisajismo romántico. La imagen de Andalucía y España,  El costumbrismo, El preciosismo, Pintura naval, El paisajismo naturalista, La pintura de entre siglos entre tradición y renovación y Obra sobre papel

El alcalde ha avanzado que para el próximo verano está prevista la elección del director del centro. Igualmente, ha destacado la buena marcha de las obras que permiten mantener el calendario de finalización del proyecto previsto para el otoño de 2010 y su posterior apertura en enero o febrero de 2011.

Exposiciones temporales

En esta línea, ha desvelado que se va desarrollar una intensa programación de exposiciones temporales. “Vamos a incorporar dos tipos de exposiciones temporales siempre con un elemento común de investigación histórica, ya que el museo en sí se plantea como un centro de estudios”. Por un lado, se contará con exposiciones de entre 40 y 50 obras centradas en un artista o en una tema muy definido y, por otro, se van a desarrollar exposiciones que giren en torno a un solo cuadro a través del cual se pueda descubrir en profundidad la personalidad del autor.

En este sentido, se ha desvelado que las primeras colecciones temporales que llegarán al museo, aproximadamente a finales del año 2011, traerán la figura de Van Gogh, con un cuadro de su último período holandés. La muestra se centrará en torno a la obra El molino de la Gallete, completándose con otras 15 obras de mismo autor o del pintores contemporáneos que tuvieron su influencia en su estilo pictórico.

Por su parte, la exposición convencional será la continuación de la que en breve se inaugurará en Madrid sobre el impresionismo bajo el título de Jardines impresionistas. La exposición que llegará a Málaga reunirá piezas de renombrados pintores de este importate movimiento artístico, entre los que figuran Renoir, Monet o Pissarro.

Guillermo Solana ha destacado la importante proyección internacional de ambas exposiciones, lo que va suponer, entre otros aspectos, un “perfecto aval para el proyecto de la capitalidad europea de Málaga en 2016”.