El nombramiento de García de la Concha se produce después de que el escritor Mario Vargas Llosa rechazara la propuesta del Gobierno de dirigir la institución. Desde 2007 el cargo lo ocupaba Carmen Caffarel.

Experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, García de la Concha, doctor en Filología y licenciado en Teología, nació el 2 de enero de 1934 en la localidad asturiana de Villaviciosa. Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de ésta, en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Autor prolífico

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan La poesía española de postguerra de 1935 a 1975 (Ediciones Cátedra), Época contemporánea, 1914-1939 (Historia y crítica de la literatura española; T. 7) (Crítica, 1997) y El aire de su vuelo: estudios sobre Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (Galaxia Gutenberg, 2004).

Elegido académico el 7 de noviembre de 1991, para ocupar la vacante de Ricardo Gullón (sillón ‘c’), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992 con el discurso Filología y mística: San Juan de la Cruz, Llama de amor viva. El 3 de diciembre de 1998 relevó a Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE, un cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999 y del que se despidió el 16 de diciembre de 2010, cuando le sustituyó el filólogo José Manuel Blecua.

Reconocimientos americanos

García de la Concha es doctor Honoris Causa por la Universidad de Brown (Providence / Rhode Island), la Universidad Ricardo Palma (Perú), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) y la Universidad de Valladolid. En marzo de 2000 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y en septiembre de 2000, Catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

Figura entre los miembros de honor de varias academias hispanoamericanas y en septiembre de 1998 recibió la Medalla del Principado de Asturias. Ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2002) y el III Premio Fernando Lázaro Carreter (2009), entre otras distinciones. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le condecoró con el Toisón de Oro en 2010 en reconocimiento a su trabajo al servicio de la unidad de la lengua española.

Hasta su incorporación al Instituto, Víctor García de la Concha colaboró con el Cervantes en la organización de los Congresos Internacionales de Lengua en 2001, 2004, 2007 y 2010, y ha participado en numerosos actos y proyectos con la institución.

Informaciones relacionadas: