Para Wert, «el papel potenciador de la cultura tiene una piedra esencial en el derecho a la propiedad intelectual. Muy pronto tendremos novedades al respecto. Pero sin entrar en concreciones, déjenme que les diga con toda claridad que ninguno de los objetivos que nos hemos planteado es compatible con la existencia de agujeros legales que permitan la desprotección de la propiedad intelectual y el expolio de los creadores».

«Como queremos ir muy lejos y que exista viabilidad en la creación cultural, vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo intelectual o creativo de otros. Les puedo asegurar que lo vamos a hacer y nada ni nadie nos va a arredrar«, afirmó tajante el nuevo ministro. Las palabras de Wert provocaron una inmediata protesta en las redes sociales.

Cultura de las subvenciones

Además, el ministro impulsará de forma urgente una nueva ley de mecenazgo. «Nuestra estrategia cultural será cuidadosa y realista. Tiene que funcionar con los recursos muy ajustados, los propios de la época que nos ha tocado administrar. No es tiempo de sembrar a boleo, sino en el que cada semilla debe ser puesta donde más oportunidades tiene de rendir fruto. No queremos acabar con la subvención de la cultura, pero sí con la cultura de las subvenciones», ha afirmado.

En este sentido, anunció que «habrá máxima urgencia para la ley del mecenazgo, que esperamos tener lista en este primer periodo de sesiones. Es la pieza esencial para devolver a la sociedad el protagonismo que le toca en la cultura». También ha destacado que el Estado no es «fabricante de cultura», sino «dinamizador y depositario». «El Estado no es el dueño de la cultura, sino el responsable de su crecimiento y de que pase a las siguientes generaciones».

Diálogo y entendimiento

Por último, el ministro ha asegurado que la vinculación de la cartera de Cultura a la de Educación no supone «pérdida de interés» en esta materia sino que responde al afán de «simplificar y explorar sinergias entre distintas áreas de la Administración para mejorarla».

En el acto, el nuevo secretario de Estado, José María Lassalle, ha asegurado, en un tono más conciliador, que en el ejercicio de su tarea buscará la «sensatez y el entendimiento con todos los sectores implicados en el ámbito de la cultura» y, en especial, con el principal partido de la oposición. También ha reconocido que afronta este nuevo cargo con una sensación de gran responsabilidad, «consecuencia de la importancia que tiene la cultura para nuestro país».