Durante su intervención, Wert ha indicado que entre los «grandes retos» de su cartera figuran la elaboración de una nueva Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de Mecenazgo. Respecto a la primera ha afirmado que ya se ha empezado a trabajar para presentar cuanto antes el proyecto y ha recordado que “este compromiso a medio plazo no es óbice para que el Gobierno apruebe nuevas disposiciones que modifican el actual marco normativo de la propiedad intelectual”. El ministro también ha comentado que la Comisión de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, “está trabajando correctamente” y es un “instrumento esencial para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.

Sobre la Ley de Mecenazgo ha anunciado que “los trabajos de elaboración del anteproyecto de ley avanzan correctamente desde nuestro Ministerio en coordinación con el de Hacienda y Administraciones Públicas”. Y, como ya anunciara en el Congreso, explicó que se tratará de una “ley amplia y ambiciosa que involucre a todos los sectores susceptibles de recibir mecenazto y de contar con la participación de la sociedad civil: cultural, social, científico, innovación, etc.”.

Objetivo de la Estrategia

El objetivo de la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural es, según el ministro, “reforzar el sistema y dinamizar el funcionamiento de la compleja red de competencias en materia de cultura, desde el respeto a la autonomía de cada uno de los sujetos que las ejercen”.Los principios que la regirán son:

– El reconocimiento de la pluralidad y la diversidad cultural.

– La voluntariedad, estando abierta a todas las comunidades desde su diseño a su implementación.

– La transparencia y lealtad institucional, elaborándose desde la reflexión y diálogo entre todos los protagonistas de la misma y discutiéndose previamente con las comunidades.

– La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

– La eficiencia en la gestión, evitando duplicidades y colaborando en proyectos de interés común que puedan extenderse a una parte o la totalidad de las comunidades autónomas.

Iniciativas

El titular de Cultura también ha expuesto algunas de las iniciativas que contendrá la Estrategia, si bien ha destacado que “se irán completando con las aportaciones que realicen las comunidades, una vez aprobados los presupuestos de este año”. 

– El fortalecimiento de los instrumentos orgánicos de cooperación, como la Conferencia Sectorial de Cultura, el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como el Consejo Jacobeo.

– La promoción del turismo cultural, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde “la clave esencial es la promoción y difusión del patrimonio cultural español y toda la oferta cultural española, tanto en el exterior como en el propio territorio nacional”.

– La puesta a disposición de las comunidades, de modo gratuito, de iniciativas y aplicaciones de gestión cultural, como el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS o el catálogo de la red digital de museos españoles, CER.ES.

– El impulso a la programación conjunta de exposiciones culturales y artísticas, y su itinerancia.

– La profundización en los nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales, como la creación de un grupo de estudio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, sobre la sostenibilidad integral de las infraestructuras culturales.

Museos nacionales. Wert ha afirmado que “continuarán con un esfuerzo, mayor si cabe, por extender su actividad a todo el territorio nacional” y ha remarcado la labor realizada por el Museo Nacional del Prado a través del programa ‘Prado Itinerante’, mediante el cual se llevan a cabo exposiciones en otras regiones españolas y se prestan obras.

En relación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha informado de que “en los próximos meses el Gobierno aprobará su nuevo Estatuto Regulador”. Del mismo modo que, la Biblioteca Nacional Española, que celebra este año su tricentenario, tendrá “como colofón a esta conmemoración” un nuevo marco jurídico que la dote de “una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y financieros”, al pasar a ser un organismo autónomo.

Artes Escénicas y Música. El ministro ha manifestado que “trabajará para que todas las administraciones cumplan con los compromisos financieros contraídos con las empresas del sector”. Además, “impulsará las redes de circulación y comercialización de teatro, circo, música y danza para que las empresas culturales puedan desarrollar sus productos más allá de sus comunidades de origen”.

Patrimonio Cultural. Se dará “continuidad al Plan Director del Instituto de Patrimonio Cultural de España”, que comenzó a implementar el año pasado y “cuenta con resultados muy positivos”. A su vez, se impulsará el desarrollo de una Red Técnica de Institutos y Centros de Conservación y Restauración.

Cine. Como ya explicara Wert en el Congreso, “se revisará y armonizará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual” y se “estudiará un modelo mixto de financiación en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”. Además ha resaltado que el cambio de modelo no se realizará “de forma radical, dado que el tejido industrial de la cinematografía necesita un periodo de adaptación” al nuevo escenario legal y financiero. “En cualquier caso se garantizará la diversidad cultural y el apoyo al cine a nivel nacional e internacional”.

Libro. Se ha comenzado a trabajar, en el ámbito de la Unión Europea y junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para equiparar la fiscalidad del libro convencional y el libro digital. También ha manifestado su compromiso en el mantenimiento de las ayudas a la edición en papel de libros y revistas.

Tauromaquia. Se adoptarán “las medidas necesarias para fomentar el valor cultural de los toros como bien artístico” en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, y se convocará, “tras muchos años de inactividad”, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. En ese sentido, el ministro ha afirmado que se modificarán, “en lo que sea preciso”, la composición y funciones de la Comisión, “para que sea un instrumento activo, que apoye al Ministerio en esta nueva competencia”.

Noticias relacionadas: