Enmarcado en lo que se ha dado a conocer como new media art (arte de los nuevos medios), el trabajo de Lizana abarca desde la escultura robótica y las instalaciones tecnológicas a fotografías en las que une elementos de la fotografía artística convencional con entornos avanzados de imagen sintética realizadas con técnicas 3D.

En el conjunto de la obra de Lizana se pueden encontrar resonancias de los mitos propios de la cultura ciberpunk y las promesas y amenazas del posthumanismo, fundado en las posibilidades de manipular el futuro de la especie humana bajo el potencial de la biotecnología y la informática. "El dinamismo de obras que a veces superan su propia ubicación física –señala el artista–, así como su diálogo con todos los elementos activos que las rodean, hacen que el new media tenga esa esencia mágica que se asocia al sentimiento visceral y a la química que el arte había perdido".

Artista e investigador

El universo conceptual de Ximo Lizana, analizando la relación entre personas y máquinas desde un punto de vista protésico y de implementación, formando parte de un entorno social masificado e industrial donde la figura del cyborg y el androide forman parte de lo cotidiano, y la máquina ejerce una función amplificadora de lo humano, supliendo las barreras impuestas por las limitaciones orgánicas. Sin embargo, el artista huye de las visiones apocalípticas y en sus imágenes, a veces cargadas de erotismo, se aprecia la importancia del cuerpo y no su obsolescencia.

Lizana compagina actualmente su trabajo de investigación con el de artista y ejerce la docencia como profesor del área de tecnología y de comunicación de la Universidad Europea de Madrid, también fue profesor en la Universidad de California y ha colaborado en diversas ediciones de ARCO. Además, ha recibido premios como el de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) y recientemente ha participado en la última edición de PhotoEspaña con su exposición Coltán. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Valencia. Ximo Lizama. IVAM (Insituto Valenciano de Arte Moderno).

Del 31 de marzo al 27 de junio de 2010.