Gao ha presentado en el Museo Würth de La Rioja la muestra Después del diluvio, su retrospectiva pictórica más completa hasta la fecha, que reúne 80 obras en tinta china, sobre lienzo o papel de arroz.

Si bien es conocido por el Nobel de Literatura, su larga y polifacética trayectoria profesional lo muestra como novelista, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, y cómo no, como un artista plástico que cuenta con un gran reconocimiento internacional. Literatura y pintura encuentran una serena complicidad en la figura del artista, una es complemento indisoluble de la otra, una es la continuación de la otra: “Pinto cuando no puedo seguir escribiendo, escribo cuando no puedo seguir pintando”.

Pieza central

El director general de Würth España, Juan Ramírez, ha anunciado la adquisición de La huida (2006), la pieza central de la exposición, que incluye obras desde 1980 hasta este pasado verano.

Gao es autor de cuatro novelas y cuenta con una prolífica obra teatral, ensayos, tratados de arte, difusiones radiofónicas y dos películas. La última de las cintas, de idéntico título que la exposición, se proyectará mañana tras la inauguración y podrá verse durante toda la muestra.

El escritor se trasladó a París en 1987, donde dos años después acabó su novela La montaña del alma e, influenciado por los sucesos de la plaza de Tiannanmen, escribió La huida, un montaje teatral que provocó la prohibición de todas sus obras en China y que se representará en enero de 2009 en el Museo Würth.

Exilio político

Justifica su exilio político en disponer de "la libertad necesaria para expresarse", más que en denunciar la situación de su país, donde a pesar de los cambios económicos y sociales, "aún existe la censura y está muy lejos de contar con libertad de expresión".

El título de la exposición, Después del diluvio, evoca su "angustia personal" y también hacia los problemas mundiales que amenazan la vida humana.

En palabras de la especialista en arte contemporáneo Montse Badía, “todas las obras de Gao responden a una única visión: la del destino del hombre, la esencia  e la existencia humana”; en palabras del propio artista “podemos huir de la tiranía política, pero nunca podemos huir de nosotros mismos”.

El artista ha explicado que trabaja en pintura o en literatura según periodos de su vida y no puede mezclar varias disciplinas artísticas, además, no concibe la escritura como una profesión, pinta por placer y ha cumplido su sueño de hacer cine.

La muestra, abierta hasta el 30 de abril de 2009, se exhibirá después en el Museo de Arte Moderno de Sintra (Portugal) y en el Museo Würth de Erstein (Francia).

 

La Rioja. Gao Xingjian: Después del Diluvio / After the Deluge. Museo Würth.
Del 5 de diciembre al 30 de abril.