Las instantáneas, contenidas en el archivo Roger-Violle de París, forman parte de un viaje peninsular de los fotógrafos franceses de J. Lévy et Cie, y son un interesante patrimonio fotográfico por la técnica utilizada, ya que se consiguió una mayor fotosensibilidad gracias a la emulsión al gelatino-bromuro de plata, conocida también como fotografía instantánea, que permitía reducir la exposición temporal a apenas unas fracciones de segundo, lo que posibilitaba por fin capturar escenas en movimiento.

La vida en un instante

«En definitiva detuvieron la vida en un instante, frente a anteriores repertorios fotográficos urbanos en los que las técnicas de prolongadas exposiciones de varios segundos tenían como lugar el aislamiento y la soledad de los monumentos y rincones urbanos retratados. La inmediatez y frescura de la moderna técnica de la instantánea permitió por fin que la ciudad y sus habitantes cobrasen vida en sus imágenes», recuerda José Antonio Hérnandez, comisario de la muestra.

Así, en la Aljafería se puede ver una casi irreconocible Lonja, un Puente de Piedra en cuyo pilar reposa una barca de remos, el entonces ultramoderno tranvía de mulas, una Torre Nueva inclinada peligrosamente o la ya desaparecida Puerta Duque Victoria.

Esta muestra es fruto de un trabajo de investigación realizado por el propio José Antonio Hernández, que es miembro de la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo. Los resultados completos del estudio serán publicados en los próximos días en la página web de las Cortes de Aragón.

Zaragoza. Zaragoza en la mirada ajena. Instantáneas del Archivo Roger-Viollet de París: J. Lèvy et Cie, 1889. Cortes de Aragón. Palacio de la Aljafería.

Hasta el 30 de agosto de 2012.