A través de las 31 fotografías de Tatiana Donoso, ganadora del FotoPres’99 y Generación 2008 de Caja Madrid, y Fernando Moleres, ganador de las becas Mother Jones, Hasselblad Foundation, FotoPres y los premios World Press Photo y Eugene Smith, entre otros, la exposición se articula en dos ejes, por un lado aborda la parte educativa vinculada al braille y su aprendizaje y, por otro lado, busca resaltar la importancia del sentido del tacto y el estrecho vínculo del ciego con sus manos, como sustituto de la vista, mostrando que hay otras formas de mirar y de leer posibles.
Herramienta desconocida
Hasta hace poco más de un siglo los ciegos habían estado al margen de la cultura escrita, viéndose limitados a instituciones asistenciales o a la mendicidad. Para el colectivo de ciegos y deficientes visuales el acceso a la educación no se normalizó hasta la creación del sistema de escritura braille, a mediados del siglo XIX.
A pesar de ser una herramienta común para los 45 millones de personas ciegas y 135 millones de personas con baja visión que hay en el mundo, este medio de lectura táctil y de escritura en relieve sigue siendo muy desconocido.
Leer a través del tacto no se limita a la palabra, sino que se extiende a la percepción y orientación espacial de la persona invidente, gracias a la información que recibe del sentido del oído y del tacto.
Zaragoza. Palpando la palabra. Espacio para las Artes Obra Social Caja Madrid.
Del 4 de diciembre de 2009 al 13 de junio de 2010.



El Espacio para el Arte de la Obra Social Caja Madrid en Zaragoza acoge desde hoy Palpando la palabra, una exposición fotográfica que abre una ventana al universo de los ciegos y su forma de relacionarse con el entorno a través del sentido del tacto.












