'La piedra oscura'. Foto: marcosGpunto.

Posted by & filed under Teatro.

Centro Dramático Nacional, temporada diversa, crítica y de calidad

'La piedra oscura'. Foto: marcosGpunto.
'La piedra oscura'. Foto: marcosGpunto.
Compartir:





El Centro Dramático Nacional (CDN, Madrid), con su director, Ernesto Caballero, a la cabeza, ha presentado la programación para la temporada 2015-2016. Los teatros María Guerrero y Valle-Inclán van a acoger una gran variedad de propuestas del repertorio español contemporáneo e internacional, que van desde grandes clásicos hasta obras de autores vivos de diversas generaciones. El estreno de dos producciones propias, 'Los hermanos Karamázov' y 'La vida de Galileo', se une al regreso de tres grandes obras que triunfaron la pasada temporada, entre la que destaca 'El testamento de María', con Blanca Portillo como protagonista.

“La nueva temporada se presenta diversa, abierta, crítica y de excelente calidad”, ha asegurado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en la presentación de la programación del CDN.

Lassalle ha destacado la labor de Ernesto Caballero, que ha conseguido hacer de esta institución “un reflejo crítico de nuestra sociedad” gracias a un impulso constante de la creación escénica contemporánea. “Hoy este centro es altavoz, donde el debate y la participación ciudadana ocupan un mayor espacio gracias a iniciativas como Los lunes con voz, los encuentros con el público y también a los proyectos de investigación teatral vinculados al laboratorio de creación dramática Rivas Cherif”.

Y así lo corroboran las cifras. La temporada 2014-2015 ha terminado con la representación de 58 montajes que suman un total de 725 funciones. “A lo largo de la pasada temporada se congregaron algo más de 132.000 espectadores con un porcentaje de ocupación superior al 80%”, ha explicado Monserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ha destacado que los más importante que se ha conseguido es “la apertura del teatro a todo tipo de público y la realización de actividades que generan diálogo, participación, capacidad crítica y confianza mutua entre el teatro y sus espectadores”.

Estas actividades se seguirán realizando en la nueva programación, con ciclos como Escritos en la escena II (del 8  al 19 de junio); las II Jornadas de Plástica Teatral (del 16 al 19 de septiembre), Titerescena (de septiembre a junio) y el Laboratorio Rivas Cherif, donde se impulsa la creación dramática contemporánea con distintas actividades a lo largo de la temporada.

Pensamiento crítico

Blanca Portillo en 'El testamento de María'

Blanca Portillo en El testamento de María.

La programación cuenta con dos producciones propias del Centro Dramático Nacional que se estrenarán en el Teatro Valle-Inclán. La primera de ellas, Los hermanos Karamázov (del 20 de noviembre al 10 de enero de 2016), es una depurada versión de la novela de Dostoievski escrita por José Luis Collado, que contará con la dirección de Gerardo Vera y con Juan Echanove como protagonista.

Religión y moralidad también vertebran el discurso de Bertolt Brecht en La vida de Galileo (del 29 de enero al 20 de marzo), “una radical reivindicación del pensamiento crítico”, en palabras de Caballero, que será su director.

Debido al éxito obtenido regresan a los escenarios del CDN tres obras: la primera de ellas, La piedra oscura, abre la temporada el 18 de septiembre en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Alberto Conejero; Tristán Ulloa vuelve con la compañía Adentro Teatro, del 20 de abril al 22 de mayo de 2016, y su obra Adentro; y Blanca Portillo volverá a encarnar a la madre de Jesús en su dimensión más humana con El testamento de María (del 26 de febrero al 15 de mayo, Teatro Valle-Inclán) de Colm Tóibin.

Escena contemporánea

La dramaturgia española contemporánea será la que ocupe la mayor parte de la programación. Una mujer que se revela contra los perjuicios de su tiempo es el tema de Insolación (del 10 de diciembre al 14 de febrero, Teatro María Guerrero) de Emilia Pardo Bazán, “en la que destaca la versión de Pedro Villora, la adaptación de Luis Luque y la interpretación de María Adanez, que interpreta a un personaje que, como su autora, encarna el compromiso de las mujeres con su propia libertad”, asegura Caballero.

Ángel Fernández Montesinos es el director de Los caciques (del 9 de octubre al 22 de noviembre, Teatro María Guerrero), una obra de Carlos Arniches que trata el caciquismo y la corrupción. La compañía de teatro sevillana Atalaya recupera Así que pasen cinco años (del 1 de abril al 15 de mayo, Teatro Valle-Inclán), un clásico de Federico García Lorca con el que se estrenaron en 1986. Carolina África escribe y dirige Verano en diciembre (del 3 al 21 de febrero, Teatro Valle-Inclán), una dramedia familiar que lleva a escena la compañía La Belloch Teatro, íntegramente formada por actrices.

Adentro. Foto marcosGpunto

Adentro. Foto marcosGpunto.

Una de las apuestas de la temporada es Páncreas (del 11 de diciembre al 24 de enero, Teatro Valle-Inclán), un texto de Patxo Telleria que protagoniza Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos, bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio.

Otras grandes obras que pasarán por el Teatro Valle-Inclán son Reikiavik (del 23 de septiembre  al 1 de noviembre), texto escrito y dirigido por Juan Mayorga; Aquiles y Pentesilea (del 8 de abril al 15 de mayo) de Lourdes Ortiz bajo las órdenes de Santiago Sánchez; Nora, 1959 (del 12 al 22 de noviembre), obra de Lucía Miranda que ella misma dirige; y El laberinto mágico (del 7 de junio al 10 de julio) de Max Aub, con Caballero como director.

Mientras que en el Teatro María Guerrero se podrán ver Cocina (del 13 de enero al 21 de febrero), de María Fernández Ache, con la dirección de Will Keen; Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales (del 9 de marzo al 10 de abril), escrito y dirigido por Denise Despeyroux; …Y la casa crecía (del 4 de marzo al 10 de abril), una obra de Jesús Campos García quien también la dirige; La rosa tatuada (del 29 de abril al 19 de junio), un texto de Tennesse Williams bajo la dirección de Carme Portaceli; y Bangkok (del 30 de octubre al 29 de noviembre), escrita y dirigida por Antonio Morcillo López.

Compañía internacionales

La nueva temporada se inicia en septiembre, un mes en el que se inaugura el ciclo Una mirada al mundo, que acoge lo más atrayente de la producción teatral de otros países. La compañía coreana Yohangza Theatre Company, bajo la dirección de Jung-Ung Yang llega el 24 de septiembre con El sueño de una noche de verano, el clásico de Shakespeare en el que en palabras de Ernesto Caballero “combinan dos concepciones teatrales en un derroche de poesía escénica”. Desde tierras americanas llega Jorge Hugo Marín con Trilogía sobre algunos asuntos de familia (del 8 al 10 de octubre, Teatro Valle-Inclán), una obra sobre la realidad social de la sociedad colombiana que produce la compañía La Maldita Vanidad.

Una mirada de este mundo se completa con La gaviota (del 16 al 18 de octubre, Teatro Valle-Inclán), una versión del clásico de Chéjov que dirige el lituano Oskaras Koršunovas; Darling (del 23 al 25 de octubre, Teatro Valle-Inclán), un espectáculo italiano visual y performativo de Ricci/Forte; de Francia llega Splendid’s (del 29 de octubre al 1 de noviembre, Teatro Valle-Inclán) de Jean Genet bajo la dirección de Arthur Nauzyciel; y la tragicomedia fantástica Cuento de invierno (del 10 al 14 de febrero, Teatro María Guerrero) de la mano del inglés Declan Donnellan y su compañía Cheek by Jowl.

Dentro de este ciclo se enmarcan tres lecturas dramatizadas: Griegas (del 1 al 4 de octubre); Brasileñas (del 8 al 11 de octubre); y Rusas: por primera vez en español (del 20 de octubre al 7 de noviembre).

Más sobre: CDN, Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, Programación, Teatro María Guerrero, Teatro Valle-Inclán, temporada 2015-2016