Sería injusto pues no todo han sido sesiones de chancla y bermudas. No todo estrenos marcadamente comerciales, aunque haya habido algunos excelentes (Toy Story 3 y Origen, por ejemplo). Por eso se impone, por breve que sea, este ejercicio de rescate. Este toque de atención sobre lo que no merece el olvido.

Nada personal

Vagabunda por elección, su protagonista es una joven holandesa que recorre Irlanda en busca de soledad y paisajes solitarios. En ese, su viaje, sin tiempo ni destino, se topa con un hombre maduro que vive solo en una isla perdida. Dos silencios frente a frente. Lo radical de ella y la ironía y sabiduría de él unidos por la idea común de que soledad es libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida. Ella acepta con la condición de que no habrá nada personal. La curiosidad no tardará en surgir, ¿pero quién rompe el trato?

Mejor Opera Prima, Premio de la Crítica Internacional y Premio del Jurado Joven del Festival de Locarno, sensible e inquietante, Nothing personal es una apuesta que ni puede ni debe pasar desapercibida.

Nothing personal
Dirección: Urszula Antoniak
Intérpretes: Lotte Verbeek y Stephen Rea.
Holanda-Irlanda / 2009 / 1h 25 m.

Gainsbourg (Vida de un héroe)

Principios de los 40 en París. Los alemanes se han apoderado de la ciudad. Lucien, hijo de judíos de origen ruso, deambula por las calles con una estrella amarilla cosida en su chaqueta. El pequeño Lucien no sabe que como adulto será Serge Gainsbourg, músico transgresor que se convertiría en mito en la Francia a la que escandalizó en la década de los 60. Fallecido en 1991, su peculiar biografía estructura un guión que, con algunos altibajos, deriva en un producto final de calado.

Gainsbourg
Dirección: Joann Sfar
Intérpretes: Éric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon y Anna Mouglalis.
Francia / 2010 / 2h 10 m.

El silencio de Lorna

Si de calado hablamos, El silencio de Lorna se incrusta profundo. Historia de mujer atrapada en el dilema honestidad/ambición y, por ende, inteligente análisis de una Europa, la que hoy vivimos, varada en distintas velocidades que obligan a los menos afortunados a ignorar, –en pos de un paraíso inexistente– algunos de los principios que les inculcaron de niños en sus lugares de procedencia.

Tensa e intensa, puede señalársele alguna obviedad, alguna escena superflua o incluso algún momento de endeblez en el conjunto del guión, pero estamos ante una película de cuerpo entero, con algunos de los personajes más interesantes –por elocuentes e incontestables– del reciente cine europeo.

Si pudiera parecerles exagerada esa afirmación, no se pierdan el contenido silencio de Lorna y, después, hablamos.

El silencio de Lorna
Dirección: Luc y Jean-Pierre Dardenne
Intérpretes: Arta Dobroshi, Jerémie Renier, Fabrizio Rongione y Alban Ukaj.
Bélgica-Francia-Italia-Alemania / 2008 / 1 h 35 m.

Entre nosotros

En principio pudiera parecer una más de amores cruzados. Gitti y Chris durante sus vacaciones en Cerceña conocen a otra pareja. En esa mezcla, las relaciones se tambalean. Ya nadie parece seguro de lo que sentía y cada cual lo lleva como puede. Pero con ese fondo lleno de tópicos emerge una historia muy bien construida que nos habla de la inseguridad como elemento consustancial al ser humano y del pequeño trecho que a menudo media entre la felicidad y la tortura.

Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Berlín y Oso de Plata a la Mejor Actriz (Birgit Minichmayr), Entre nosotros es otra de esas películas que, de ser estrenada en otras fechas, hubiera funcionado y bien a través del simple “boca a boca”.

Entre nosotros
Dirección: Maren Ade
Intérpretes: Lars Eidinger, Birgit Minichmayr, Nicole Marischka y Hans-Jochen Wagner.
Alemania / 2009 / 1h 59 m.

Muy lejos de merecer indiferencia, también: The Girlfriend experience, Mi refugio, Killers, La vida en tiempos de guerra, Phillip Morris ¡te quiero! y el desconcertante ejercicio de ciencia-ficción que brinda Splice.