Francois Truffaut Alfred Hitchcock

Posted by & filed under Documental.

Mano a mano ‘Hitchcock/Truffaut’

Francois Truffaut Alfred Hitchcock
Compartir:





En 1962 y tras perseguirlo con perseverancia, François Truffaut logró que su admirado Alfred Hitchcock se sentase frente a él para hablar, simplemente para hablar... de cine. Lo hicieron a lo largo de nueve días que han pasado a la historia. Aquellas conversaciones, salpicadas de imágenes y grabaciones inéditas constituyen el tronco central del documental ‘Hitchcock/Truffaut’, que, dirigido por el actual responsable del Festival de Cine de Nueva York, Kent Jones, constituye una lección de cine y una delicia para quien quiera comprender mejor los misterios de un arte que tuvo en ellos dos insustituibles maestros.

De aquellos encuentros se derivaría una amistad que perduraría para siempre y surgiría el libro El cine según Hitchcock, que Truffaut publicó en 1966 y que constituye el documento que Kent Jones y Serge Toubiana, director de la Filmoteca Francesa que ha actuado como coguionista, han respetado como guía esencial de la película que ahora, cuando se cumplen cincuenta años de la edición de aquel tratado, se estrena en España.

Las reflexiones de uno y otro y las secuencias de algunos de los títulos de ambos sirven como punto de apoyo para que grandes directores de la actualidad, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich y Paul Schrader, aporten sus puntos de vista y, en realidad, rindan homenaje a aquellos dos creadores que, como sostiene Scorsese, “hicieron del cine algo que hasta entonces desconocíamos y nos enseñaron caminos que, sin ellos, probablemente nunca hubiéramos descubierto”.

Escuchar y ver el resultado del talento de ambos es abrir horizontes, entonces nuevos y que hoy siguen vigentes, sobre la puesta en escena, la planificación y montaje de las secuencias, la dirección de actores y, en definitiva, sobre lo que el cine puede poner en una pantalla.

Por todas estas razones, Hitchcock/Truffaut es una joya documental imprescindible no sólo para los cinéfilos, sino también para cualquier persona que quiera acercarse al arte de las imágenes en movimiento. Esa disciplina que François Truffaut y Alfred Hitchcock o Hitchcock y Truffaut, que tanto monta, manejaron con mano maestra para demostrar al mundo que la cámara puede convertirse en la mejor herramienta para narrar, sorprender, emocionar…

Hitchcock TruffautHitchcock/Truffaut
Dirección: Kent Jones
Guion: Kent Jones, Serge Toubiana
Música: Jeremiah Bornfield
Estados Unidos / 2015 / 80 minutos

 

 

Más sobre: Alfred Hitchcock, Arnaud Desplechin, David Fincher, Dirección de Actores, Fiesta del Cine 2016, François Truffaut, Hitchcock/Truffaut, James Gray, Kent Jones, Kiyoshi Kurosawa, Martin Scorsese, Olivier Assayas, Paul Schrader, Peter Bogdanovich, Puesta en escena, Richard Linklater, Serge Toubiana, Wes Anderson