Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

Posted by & filed under Cine.

El futuro incierto de las filmotecas

La preocupación que ha despertado el anuncio de que los grandes laboratorios fotográficos dejarán de fabricar celuloide a partir del año 2015 marcará las sesiones del congreso convocado por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Se celebrará en Barcelona a finales de este mes de abril.

Compartir:





Representantes de 116 filmotecas de 61 países se reunirán en la Filmoteca de Cataluña entre los días 21 y 27 de este mes de abril. Sobre la mesa, un debate perentorio: los retos que plantea la amenaza del fin de fabricación de película en celuloide a partir de 2015. Se sabe que, en condiciones idóneas, este soporte puede tener una vida de unos cien años. Sin embargo, la conservación del formato digital es incierta y no está garantizada más allá de los 15 años.

Marie Frappat, Paolo Cherchi Usai, Russell Merritt y Mark-Paul Meyer son algunos de los expertos convocados a buscar soluciones que aseguren el futuro de los archivos fílmicos y a suscribir una petición dirigida a la Unesco para que declare el celuloide Patrimonio Universal. La campaña emprendida en ese sentido cuenta con el apoyo de la videoartista Tacita Dean y Guillermo Navarro (Oscar de fotografía por El laberinto del fauno).

Clásicos restaurados

El congreso ofrecerá la oportunidad de asistir a la proyección de copias restauradas de películas clásicas. Entre ellas cabe destacar una versión de Once Upon a Time in America de Sergio Leone, que recupera 25 minutos inéditos de metraje; Campanadas a medianoche, el filme de Orson Welles restaurado por Luciano Berriatúa para la Filmoteca Española; la versión sonora de Blackmail, de Alfred Hitchcock, facilitada por el British Film Institute para la ocasión.

Asimismo, el día 26 de abril se rendirá un homenaje a Bigas Luna, recientemente fallecido, con la exhibición de una copia Reborn, restaurada por la Filmoteca de Cataluña a partir del montaje original del director.

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos clausurará su congreso el día 27 de abril en el Gran Teatro del Liceo con la proyección de Die Nibelungen, de Fritz Lang, una copia restaurada por la Fundación Murnau en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

Más sobre: Alfred Hitchcock, Bigas Luna, Federación Internacional de Archivos Fílmicos, Fritz Lang, Guillermo Navarro, Orson Welles, Tacita Dean