Estrella de Diego

Posted by & filed under Artes Visuales, Cine, Música, Premios, becas y reconocimientos.

Estrella de Diego ingresa en la Academia de Bellas Artes

Estrella de Diego
Compartir:





Estrella de Diego (Madrid, 1958), ensayista y catedrática de arte contemporáneo, fue elegida académica de número por la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 22 de febrero de 2016. Su candidatura fue propuesta por Juan Navarro Baldeweg, Fernando de Terán y Simón Marchán Fiz. Ayer domingo, 27 de noviembre, leyó su discurso de ingreso, titulado 'A propósito del malentendido', al que contestó el historiador Antonio Bonet.

En su discurso disertó sobre las cuestiones y malentendidos que surgen en el estudio y pensamiento estético, sobre la interpretación de los símbolos y lo que percibimos, sobre cómo multitud de factores condicionan y limitan el entendimiento, no sólo del arte en sus diversas facetas, sino del mundo y el otro. Es ese caminar en espacios intermedios de realidad y ficción lo que conduce al planteamiento de preguntas, punto de partida para construir entendimiento.

De Diego ha centrado sus investigaciones en la teoría del género, los estudios culturales poscoloniales y la construcción de las identidades en la modernidad, cuestiones en torno a las cuales giran buena parte de sus numerosas publicaciones y exposiciones, focalizando su interés en el arte contemporáneo de América Latina.

Obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que ocupa actualmente la Cátedra de Arte Contemporáneo. Amplió sus estudios en la Universidad de Helsinki y fue becaria Fullbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde más tarde desempeñó la cátedra King Juan Carlos I of Spanish Culture and Civilization.

Ha formado parte del consejo de redacción de Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa, Arenal, Trasdós, Perspective… y del consejo asesor de organizaciones y museos, como el MUSAC, la Fundación Carolina o la Academia de España en Roma. Ha comisariado exposiciones, así como los pabellones de España en la 22 Bienal de Sao Paulo y en la 49 Bienal de Venecia.

Autora de numerosos artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha escrito libros de referencia, entre los que se encuentran: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987), El andrógino sexuado: eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992), Tristísimo Warhol (1999), Travesías por la incertidumbre (2005), No soy yo (2011), Rincones de postales (2014) o el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes (2000). Entre otros premios y reconocimientos recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.

Institución única

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, fue creada por Real Decreto del 12 de abril de 1752 y ocupa desde 1773 el palacio de Goyeneche en Madrid. Es una de las ocho reales academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España y tiene por objeto “fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen”. En la actualidad se compone de 56 académicos de prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.

El Museo de la Academia es la segunda pinacoteca de España, después del Museo del Prado, y comprende más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles y artes decorativas de diversa índole, que ofrecen un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI. Sus 59 salas exhiben obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Destacan las salas de Goya, el único cuadro de Arcimboldo conservado en España y obras de grandes maestros como Tintoretto, El Greco, Rubens, Ribera, Zurbarán, Van Loo, Sorolla, Zuloaga, Solana, Rusiñol, Juan Gris, Picasso o Tàpies, entre otros.

Más sobre: Estrella de Diego, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando