Lina Badenes y Mariona Guium rodarán Las voces pequeñas en Guatemala; Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, Pescadores de lápices en Colombia; y los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), Los hijos del Ayllu en Perú.

Estos son los tres proyectos seleccionados del total de 129 propuestas, remitidas desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

El jurado ha destacado el nivel profesional de los participantes –cineastas y realizadores con una gran trayectoria, de los que el 61,5% son españoles– y de los proyectos presentados a este certamen de cine social cuyo fin es el de brindar a tres realizadores profesionales o a aquellos que se inician en el cine documental la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.

Esta primera edición la temática gira en torno a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, uno de los objetivos de Fundación Telefónica.

Los ganadores

  • Las voces pequeñas. Lina Badenes y Mariona Guiu recogerán la experiencia de los talleres audiovisuales que realizarán con un grupo de niños del departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización participarán los propios niños. Así, los talleres proporcionarán el telón de fondo en el que se desarrollarán las historias generadas por sus protagonistas: los niños rodarán y hablarán de sus inquietudes y el cortometraje final recogerá el fruto de ese proceso.
  • Pescadores de lápices, de Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, contará la historia de Adriana, una niña de 12 años que se levanta de madrugada para ayudar a pescar a los hombres de un corregimiento del norte de Colombia. El colegio propone tanto a ella como a sus compañeros de pupitre la creación de un cuento inspirado en su propia niñez como alternativa a las horas de trabajo a las que están habituados. Los cinco premios al mejor relato serán unas entradas de cine en la ciudad de Santa Marta. A través de la historia de Adriana el espectador descubrirá a otros niños que también trabajan, algunos solo uno o dos días, otros toda la semana. La protagonista se debate así entre ganar el concurso escolar o levantarse cada día a pescar.
  • Los hijos del Ayllu es una coproducción documental y de animación hispanoperuana, coordinada por los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), que se centrará en la vida de un grupo de niños y niñas del poblado quechua de Auquimarca (Andes, Perú) que contará su propia visión del mundo y la realidad en la que viven a través de las imágenes que ellos mismos grabarán, los dibujos que animarán y las historias que darán a conocer. Sus protagonistas son menores en edad escolar que compaginan las tareas del colegio con trabajos propios de los adultos: combinan las labores domésticas en su propio hogar (cuidan a sus hermanos menores, lavan la ropa y cocinan) con diferentes tareas agrícolas (cultivan, siembran y cuidan).