Una dama en Paris

Posted by & filed under Cine.

¡Grande Jeanne Moreau!

Una dama en Paris
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





Jeanne Moreau es grande. Jeanne Moreau da cuerpo y alma e ilumina 'Una dama en París', la comedia dirigida por Ilmar Raag que a pesar de no tener pretensiones de superproducción, llenará las salas. Esta delicada historia de amistad y comprensión ganó el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Locarno.

Firmemente sustentada por la actuación de sus dos protagonistas, Una dama en París nos presenta la relación entre Frida (Jeanne Moreau), una anciana señora procedente de Estonia que emigró a Francia hace décadas y que ahora, bien instalada pero a la que sus más de ochenta años pasan factura, debe aceptar la compañía de quien se encargará de cuidarla, Anne (Laine Mägi), una mujer también estonia y mucho más joven.

Frida, autoritaria y cascarrabias, inicialmente rechazará a Anne, introvertida y melancólica. Sin embargo, entre confidencias y escuchas, del conflicto pasarán a un plano de respeto a través del que ambas se conocerán mejor a sí mismas e irá surgiendo una amistad verdadera.

La mirada de Jeanne

¡Qué gran habilidad la del cine francés para trazar películas que sin requerir grandes presupuestos se hacen con el público y alcanzan el corazón de los espectadores!

En Una dama en París la octogenaria Jeanne Moreau nos da de lleno al componer un personaje plagado de matices que atraviesa y provoca un río de emociones. Con una mirada -esos ojos que incendian las pantallas desde Jules et Jim (François Truffaut, 1962) o Los amantes (Louis Malle, 1958)-, o a través de un gesto apenas perceptible, nos hace suyos. Secuencia a secuencia nos hacemos cómplices de esta dama que en París nos enseña que tantas veces en los seres humanos entre el desprecio y el aprecio no hay más que un pequeño salto: el del conocimiento.

Una dama en Paris2Una dama en París
Dirección: Ilmar Raag
Guión: Ilmar Raag, Agnés Feuvrre, Lise Macheboeuf
Intérpretes: Jeanne Moreau, Laine Mägi, Patrick Pineau, Grançois Beukelaers
Música: Dez Mona
Fotografía: Laurent Brunet
Francia-Bélgica-Estonia / 2012 / 94 minutos

Más sobre: Amistad, Estonia, Festival de Locarno, Goog Films, Ilmar Raag, Jeanne Moreau, Laine Mägi, París, Una dama de París