isabel-coixet

Posted by & filed under Cine.

Isabel Coixet reabrirá el Santa Mónica

Compartir:





El Centro de Arte Santa Mónica reabrirá sus puertas el próximo 2 de abril con un homenaje al crítico de arte, pintor y escritor John Berger realizado por la cineasta Isabel Coixet, siendo la primera de la docena de propuestas de arte, ciencia y comunicación que el espacio remodelado ofrecerá en 2009.

La cineasta presentará, con la participación de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la dirección de Rocío Santa Cruz, un proyecto sobre doce de las cartas que Berger escribió en su libro From A to X, en el centro barcelonés hasta el 7 de junio.

En un laberinto de diez espacios diseñados por Tagliabue se mostrará cómo diez destacadas actrices, entre las que figuran Jeanne Moreau, Isabelle Huppert, Leonor Watling, Juliette Binoche, Penélope Cruz, Sara Polley o Carme Elías interpretan el contenido de las cartas de un hombre encerrado en la cárcel por sus ideas.

Programación y espacios

Previamente a ese primer proyecto internacional, el Centro de Arte Santa Mónica se abrirá el 1 de abril a Les Rambles con una "acción musical" de Carles Santos y su piano a modo de invitación al público a entrar en el centro.

La actuación de Santos irá precedida de una intervención pública en colaboración con otras instituciones culturales, entre el 9 de marzo y el 9 de abril, diseñada por Alfredo Jarr y titulada Qüestions, una campaña de comunicación formada por 45.000 postales y 10.000 carteles.

La programación del centro barcelonés ofrecerá algunos proyectos de forma simultánea en sus diversos espacios; así, contará con la compañía de danza "Mal Pelo", que ofrecerá del 7 de abril al 7 de junio, la instalación Donde nadan los caballos.

Del 16 de junio al 16 de septiembre se ha programado Después de la arquitectura, una exposición colectiva repartida por distintos espacios del centro que, a modo de memoria histórica y dirigida por diez talleres jóvenes, ha implicado a un centenar de talleres de arquitectura y cerca de un millar de proyectos.

Proyectos para la imagen

Una segunda exposición, entre el 22 de junio y el 30 de noviembre, dedicada al mundo de la imagen y titulada Green New Deal. Arquitectura Mineral versus arquitectura Vegetal, incluirá una intervención en la fachada del Santa Mónica con proyecciones sobre realidad científica realizadas por medio de sensores colocados en los árboles próximos.

Otros proyectos dedicados a la imagen ofrecerán trabajos de Eugènia Balcells sobre el color, entre el 23 de septiembre y el 29 de noviembre, o el que se organiza del 29 de septiembre al 29 de noviembre para promocionar a nuevos artistas de una plataforma internacional con la que el centro quiere vincularse.

Entre el 29 de septiembre y el 29 de noviembre, en otro espacio del centro, se expondrán a diario imágenes documentales del fotoperiodista Agustí Centelles sobre su estancia en 1939 en el campo de concentración de Bram.

Más proyectos 

Los proyectos para el próximo año presentados por el director del Santa Mónica, Vicenç Altaió, concluyen del 11 de diciembre al 28 de febrero de 2010 con una exposición que realizará un recorrido sobre la trayectoria del escritor Quim Monzó. Esta exposición literaria compartirá fechas, entre el 9 de diciembre y el 28 de febrero de 2010, en otro espacio del centro de arte, con una instalación colectiva de nueve cubos o robots que se mueven a partir de inteligencia artificial e interactúan con las personas.

El centro barcelonés aún no tiene determinado el nuevo nombre que sustituirá al de Centro de Arte Santa Mónica (CASM) y, en cuanto a sus objetivos de trabajo, aspira a ser un proyecto parecido a la Fundación Miró o Fundación Tàpies y quiere, según Altaió, trabajar de acuerdo con las reivindicaciones de los diferentes colectivos.
 

Más sobre: