Beasts of No Nation

Posted by & filed under Cine.

Venecia se entrega al cine de autor

Beasts of No Nation
Compartir:





El próximo Festival de Cine de Venecia, que abre sus puertas del 2 al 12 de septiembre, ha anunciado los títulos que componen su programación. Son 21 películas las que compiten por el León de Oro, con nombres como Aleksandr Sokurov, Tom Hooper, Amos Gitai y Charlie Kaufman, entre otros. En una lista en la que no aparece ninguna producción española, destacan los nombres de dos latinoamericanos, Pablo Trapero y Lorenzo Vigas.

Nada más darse a conocer la programación, la crítica no ha pasado por alto el atrevimiento en la selección de los títulos participantes en la 72 edición de la Mostra, que este año parece más decidida que nunca a seducir a los auténticos cinéfilos con un plantel de cineastas consagrados en el cine de autor. Así, Sokurov presenta Francofonia, Kaufman hace lo propio con Anomalisa (codirigida junto a Duke Johnson), Gitai lleva su Rabin, the last day y Cary Fukunaga estrena Beasts of No Nation.

Los dos nombres hispanos a competición en la Mostra de este año, el argentino Pablo Trapero y el venezolano Lorenzo Vigas, presentan respectivamente El clan y Desde allá. Pero la lista sigue hasta completar los 21 títulos que componen la sección oficial del certamen: Abluka, de Emin Alper; Heart of a dog, de Laurie Anderson; Sangue del mio sangue, de Marco Bellocchio; Looking for Grace, de Sue Brooks; Equals, de Drake Doremus; Remember, de Atom Egoyan; Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino; Marguerite, de Xavier Giannoli; A bigger splash, de Uca Guadagnino; The endless river, de Oliver Hermanus; The Danish girl, de Tom Hooper; Behemoth, de Zhao Liang; L’attesa, de Piero Messina; 11 minut, de Jerzy Skolimowski; y L’hermine, de Christian Vincent.

Los filmes italianos dominan el panorama competitivo junto a los estadounidenses y europeos. Asia y África queda en una posición más rezagada. Sin embargo, cualquiera puede alzarse con el León de Oro. La última palabra la tiene el jurado, presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón.

Otros horizontes

Al margen de la competición concurren diez títulos, cinco de ellos documentales: Winter on fire, de Evgeny Afineevsky; Go with me, de Daniel Alfredson; Human, de Yann Arthus-Bertrand; De Palma, de Noah Baumbach y Jake Paltrow; Janis, de Amy Berg; Non essere cattivo, de Claudio Caligari; Black mass, de Scott Cooper, Lao pao er, de Hu Guan; Everest, de Baltasar Kormákur; y Sobytie, de Sergei Loznitsa. Además, Martin Scorsese proyectará su cortometraje The audition.

La sección Orizzonti ofrecerá Un monstruo de mil cabezas, del mexicano Rodrigo Plá; Bol Neon, del brasileño Gabriel Mascaro; y Mate-me, por favor, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira. Además, se presentarán los cortometrajes En defensa propia, de Mariana Arriaga; Tarántula, de Aly Muritiba y María Calafange; y 55 pastillas, de Sebastián Muro.

No es hasta la sección Venice Days que encontramos algún nombre español en la 72 edición de la Mostra. Dani de la Torre presenta El desconocido, un thriller con Luis Tosar que inaugura su apartado, en el que también se incluyen Zonda: Folclore argentino, de Carlos Saura, y La memoria del agua, del chileno Matías Bize, protagonizada por Elena Anaya.

Bertrand Tavernier y Antoni Muntadas

El director francés Bertrand Tavernier será homenajeado con el León de Oro a su carrera. Considerado heredero de la Nouvelle Vague, destaca por títulos como La muerte en directo, La carnaza (Oso de Oro en Berlín), Un domingo en el campo (mejor dirección en Cannes) y Los inquilinos. El galo ha llegado a participar dos veces en la Mostra: con Alrededor de la medianoche en 1986 y en 1992 con L.627.

Por su parte, el artista catalán Antoni Muntadas ha sido invitado a mostrar su nuevo trabajo, Dérive Veneziane, una videoproyección dedicada a una desconocida ciudad de Venecia. Su trabajo se apoya en un viaje por la cara oculta de la ciudad italiana, siempre de noche y a bordo de un bote. La obra del reconocido artista internacional podrá verse en el Movie Village en Giardino del Lido entre el 1 y el 12 de septiembre. La proyección, por deseo expreso del artista, tendrá lugar en un espacio público.

Más sobre: Alfonso Cuarón, Antoni Muntadas, Bertrand Tavernier, Bienal de Venecia, Festival de cine de Venecia, León de Oro, Mostra de Venecia, Orizzonti, Programación, Sección Oficial, Venice Days, jurado