Gummi y Kiddi son hermanos y vecinos. Habitan en un solitario valle del interior de Islandia y se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones y, por su ancestral linaje, con fama de ser de las mejores del país.

Aunque sus granjas y sus tierras están separadas por solo unos metros y aunque comparten estilo de vida y soledad, Gummi y Kiddi libran una guerra sin tregua de resentimientos y cuentas pendientes. No se hablan desde hace décadas.

Sentencia de muerte

Tras un concurso en el que el carnero de uno de ellos resulta ganador, se descubre que una enfermedad repentina, mortal e incurable infecta a las ovejas de Kiddi. La amenaza alcanza a todo el valle y, en el intento de frenar la epidemia, las autoridades deciden sacrificar a todo el ganado de la zona.

Esta drástica decisión supone una sentencia de muerte para algunos granjeros, que tienen en las ovejas su única fuente de ingresos. Pero Gummi y Kiddi no se rinden tan fácilmente aunque para hacer frente a las autoridades y a la realidad que les acosa tengan que dejar a un lado viejos y hasta entonces insuperables desencuentros.

Con la participación clave de dos reputados actores del lugar como Sigurdur Sigurjónsson y Theodór Júlíusson, especialmente el rostro hierático del primero marca el discurso de la película, y el apoyo ambiental en forma de hielo, soledad y ventisca, el director Hákonarson, que conoce el mundo de la ganadería por ser hijo de un responsable del ministerio islandés que se ocupa de este ámbito, traza una convincente metáfora de los límites del desencuentro. Y de cómo las circunstancias son capaces de derrumbar los muros más sólidos.

Todo contado en los planos justos, la glacial luz que el relato y el entorno exigen y, sin olvidar algún resquicio para el humor, la desoladora tristeza de la sinrazón.

Rams El valle de los carnerosRams. El valle de los carneros
Dirección y guión: Grímur Hákonarson
Intérpretes: Sigudur Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Böbing, Jon Benonysson, Gudrun Sigurbjornsdottir
Fotografía: Sturla Brandth Grovlen
Música: Atli Orvarsson
Montaje: Kristjan Lodmfjord
Islandia / 2015 / 93 minutos