Amparo Valle

Posted by & filed under Cine, In Memoriam, Teatro, Televisión.

Adiós a Amparo Valle

Amparo Valle
Compartir:





La actriz Amparo Valle (Valencia, 1939) ha fallecido a los 79 años, según ha confirmado la Academia de Cine. Rostro habitual de series televisivas como 'Farmacia de guardia', 'Siete vidas', 'Hospital Central' y, más recientemente, 'La que se avecina', la intérprete deja para el recuerdo más de cinco décadas de trabajos en cine y teatro por los que fue galardonada.

Valle comenzó su carrera con 20 años subiéndose a las tablas con El delito en la isla de las cabras. Sus primeros años se desarrollarían en el teatro, dando vida a personajes de Lorca, Buero Vallejo, Brecht y Albee. Precisamente su primera aparición en la pequeña pantalla sería en el programa Gran teatro con la obra Despedida de soltero, en 1964.

Un año más tarde haría su debut en la gran pantalla con María Rosa, de Armando Moreno, a la que seguirían títulos como El certificado, de Vicente Lluch; Pim, pam, pum… ¡fuego!, de Pedro Olea; Las truchas, de José Luis García Sánchez; Extramuros, de Miguel Picazo; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; El vuelo de la paloma, de García Sánche<; Bajarse al moro, de Fernando Colomo; Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero; Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; y Flores de otro mundo, de Iciar Bollain, entre otros.

Precisamente por la cinta de Bollain consiguió una mención como mejor actriz, junto al reparto completo, en el Festival Internacional de Cine de Burdeos. Un galardón que se sumaba al Premio Nacional de Teatro Universitario, el Premio Margarita Xirgu por La murga, por la que también ganó la Medalla de Oro de Valladolid, y el premio a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid.

Rostro familiar en series como Farmacia de guardia, Siete vidas, Hospital Central y El comisario, en los últimos años la seguimos viendo en la pequeña pantalla en títulos como La que se avecina, Sin identidad, Cuéntame cómo pasó, Los exitosos Pells y Amar en tiempos revueltos.

Madre de los músicos Coque y Miguel Malla, su último trabajo nos llegaba el pasado abril en el cortometraje El camerino, de Ana Ramón Rubio.

Más sobre: Amparo Valle, Bajo las estrellas, Farmacia de guardia, Flores de otro mundo, Hospital Central, La murga, La que se avecina, Premio Nacional de Teatro Universitario, Siete Vidas, Sin identidad