El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, durante el acto de presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2016.

Posted by & filed under Cine, Entrevistas, Literatura, Música, Política.

El presupuesto de Cultura crece un 12,32%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, durante el acto de presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2016.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, durante el acto de presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2016.
Compartir:





El Proyecto de Ley General de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, contempla un incremento del 12,32% para la partida destinada a Cultura. De esta forma, el presupuesto que dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se destinará a esta área alcanzará en 2016 los 436 millones de euros (436.030.270), frente a los 388 millones de euros (388.197.050) de 2015.

Las ayudas al cine son las que experimentan el mayor incremento dentro de las cuentas de Cultura. De esta forma, el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) asciende un 44,77%, hasta los 76,9 millones de euros para 2016. De esta cantidad, el ICAA destinará 60,5 millones de euros a las ayudas recogidas en el Fondo de Protección de la Cinematografía, lo que representa un 65,36% más respecto a los presupuestos de 2015.

Destaca también el incremento del programa de Museos, con un 5,26% más, situándose en 150,22 millones de euros. Dentro de éste, la cuantía para sufragar los gastos de los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas aumenta un 7,33%, al alcanzar 51,84 millones en 2016, 3,54 millones más que en 2015.

Se incrementarán también las transferencias al Museo Thyssen (con 683.740 euros más; +12,81%), al Museo Nacional de Arte de Cataluña –MNAC– (que crece cerca de 100.000 euros; +5,08%) o al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona –MACBA– (que alcanzará una dotación de 1.042.900 euros; +5,08%).

Ayudas al arte contemporáneo

En el ámbito de la promoción de las Bellas Artes, se recuperan, para 2016, las ayudas a la promoción del arte contemporáneo español, con una dotación de 150.000 euros. Estas ayudas habían sido suprimidas como consecuencia de los recortes presupuestarios de años anteriores.

El presupuesto destinado al Museo Nacional del Prado crece también hasta situarse en 45.398.000 de euros, lo que supone un incremento de más de tres millones de euros, un 7,18% respecto a 2015. Parte de este incremento estará destinado a la recuperación del Salón de Reinos del Museo del Ejército, que se incorpora a las instalaciones del Prado.

Por su parte, la partida presupuestaria dedicada al Museo Reina Sofía se incrementa un 2,58%, contando el próximo año con 36.270.000 euros. Además cabe destacar que este museo nacional prevé aumentar un 10,2% sus ingresos propios para 2016.

Dada la delicada situación económica que atraviesa la Real Fábrica de Tapices, en 2016 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará a su Fundación 330.000 euros que le permitirán afrontar con garantías financieras el próximo ejercicio.

La Biblioteca Nacional de España, por su parte, aumenta su presupuesto hasta los 29,86 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,06%.

Artes escénicas y música

Otra partida presupuestaria que crecerá en 2016 de forma importante es la dedicada al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En 2016 tendrá una dotación de 149.938.308 euros. Aumentan las transferencias del Estado al INAEM en un 15,4%.

El Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de la Maestranza, el Mercat de les Flors y el Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana también experimentan crecimientos del 3,5% en ayudas por parte del INAEM.

Igualmente sucede con algunos festivales o circuitos de música y teatro de los que el Instituto forma parte orgánicamente o es un importante financiador de manera habitual, como: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (654.060 euros; +15%); la Fira de Teatro Al Carrer de Tárrega (86.250 euros; +15%), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (494.580 euros; +3,50%), el Cante de las Minas (70.340 euros; +3,5%); el Circuito de Músicas Populares Girando por Salas (714.820 euros; +3,5%), entre otros.

Apoyo a las compañías

En 2016, el Ministerio mantendrá su apoyo al programa PLATEA, destinando 5 millones de euros para impulsar la contratación de compañías de artes escénicas por las entidades locales de toda España.

También ha reforzado su aportación al programa IBERESCENA, con un incremento propuesto del 15%. Con ello quiere contribuir a la formación de un espacio común iberoamericano de artes escénicas.

El Instituto Cervantes –que contará con un presupuesto de 115,37 millones de euros– depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Acción cultural global

Si se suman todas las partidas culturales de los distintos ministerios (incluyendo, por ejemplo, la destinada a Deporte, tal y como hace Hacienda) su presupuesto alcanza los 803,51 millones de euros, un 7,3% más que el del año en curso.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará en 2016 con un presupuesto global de 2.919 millones de euros, un 5,9% más que este año. Las reales academias Española, de Historia y la de Bellas Artes dependen del área de Educación.

Estos presupuestos ‘singulares’ se formulan cinco meses antes de que expiren los anteriores y su ejecución real estará en manos del gobierno que salga de la urnas en noviembre.

Por programas

Los créditos de la política de Cultura se asignan a través de los siguientes programas y grupos de programas:

Artes Escénicas. Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 222,30 millones de euros, lo que representa un 27,7% de la política. El programa de Música y Danza alcanza una dotación de 94,20 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian centros y unidades de creación artística del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc.) y diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

El programa de Teatro tiene una dotación para 2016 de 53,56 millones de euros, cuyos objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2016 de 74,54 millones de euros se incrementa en un 47%, y tiene como finalidad el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 60 millones de euros, un 64% más que en 2015. A partir de 2016 comenzará la progresiva implantación de un nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes, basado en ayudas sobre proyecto (ayudas ex-ante) en sustitución del actual modelo de ayudas a la amortización (ayudas ex-post), lo que permitirá acompasar la financiación pública al ritmo de ejecución de los proyectos.

Museos y artes plásticas. Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 152,42 millones de euros, que supone un 19% del total de la política. Se incluyen los créditos necesarios para el desarrollo de la normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas. Se destacan como líneas de actuación las intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes (como la del Museo Nacional de Arte Romano), la renovación de las exposiciones permanentes y las actuaciones de mejora de la calidad de los museos.

Bibliotecas y archivos. El grupo de programas de Bibliotecas y Archivos está dotado con 70,49 millones de euros, un 8,8% del total de la política, y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras de construcción de las nuevas sedes de los Archivos Históricos Provinciales de Huelva, Castellón y Gerona, de las Bibliotecas Públicas del Estado en Córdoba, Málaga y Alicante, y del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca de Ourense.

Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico. Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico representan el 19,5% del total de la política, con un importe de 156,74 millones de euros, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 126,10 millones de euros.

Más sobre: Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Presupuestos Generales del Estado, Secretaría de Estado de Cultura