El visitante se encontrará con un inicio del recorrido marcado por una visión mítica del Mediterráneo. Para ello se han utilizado los mitos del rapto de Europa, los trabajos de Hércules y los viajes de Ulises y de Jasón y los Argonautas, que exploraron las tierras que rodeaban este mar. La muestra concluye con los mitos fundacionales mediterráneos de finales de la antigüedad, convertidos en un viaje interior metafórico.

Mediterráneo. Del mito a la razón profundiza en tres innovaciones culturales ocurridas en el Mediterráneo que se han extendido a lo largo del tiempo. La primera, propia de los filósofos presocráticos, es la concepción del cosmos alejada de explicaciones trascendentes. En segundo lugar, una nueva forma de entender el espacio humano, centrado en la aparición del espacio público del ágora, en el que la ciudad expone sus valores cívicos, sobre todo en Atenas en el s V aC. Y, finalmente, la concepción del ser humano, que concede la primacía al alma, la psique, en detrimento del cuerpo, propia del pensamiento platónico y neoplatónico, que difiere de la concepción más antigua del ser humano, al que se le otorgaban pocas cualidades en comparación con dioses y héroes.

  • Esta muestra viajará en julio a CaixaForum Madrid, donde permanecerá hasta enero de 2015.

Actividades complementarias

La exposición se acompaña de un seminario el 28 de febrero a cargo de Pedro Azara, actividades infantiles, un catálogo de la Editorial Tenov con textos de Pedro de Azara, Gregorio Luri, Josep Montserrat y Carlos García, entre otros, y dos ciclos de conferencias.

El primero de ellos, Mediterráneo. De los enigmas del mundo al misterio del alma, tendrá lugar del 6 de marzo al 10 de abril de 2014 y constará de seis conferencias que introducen la historia del Mediterráneo antiguo, vida, costumbres y aportaciones, así como distintos aspectos de la cultura grecolatina. Contará con nombres destacados como Phoebe Giannisi, profesora titular de Proyectos y Poética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tesalia; David Abulafia, catedrático de Historia Mediterránea de la Universidad de Cambridge; o el filósofo Gregorio Luri.

Por otro lado se ha organizado también Mediterráneo: mitos y viajes, un ciclo de tres conferencias que tendrán lugar del 10 al 31 de marzo y cuyos títulos son: Mito y cosmos. El escenario del viajeMito y ciudad I: Atenas; y Mito y ciudad II: la ciudad colonial.