Este concierto extraordinario nace del encuentro de los cuatro músicos en la realización de un reportaje para El País Semanal. Durante una jornada relajada de trabajo, los cuatro intercambiaron planes y surgió, de forma natural, la idea de buscar una oportunidad de colaborar juntos en algún proyecto.

Judith Jáuregui lo comentó con Alfonso Aijón, sin duda una de las personas más importantes del mundo de la música clásica dentro y fuera de nuestro país, y Aijón, quién siempre ha apoyado a nuevos valores nacionales e internacionales, se ilusionó e involucró inmediatamente en el proyecto, dando cabida al concierto dentro del prestigioso ciclo de Ibermúsica.

Andrés Salado aportó al proyecto la participación de la joven orquesta que ha creado y dirige, Opus23, y el proyecto tomó su forma definitiva.

Programa

Orquesta Opus23. Director: Andrés Salado.

Primera parte

  • Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, Hob. VIIe (F.J. Haydn). Solista: Manuel Blanco
  • Gran Polonesa brillante en Mi bemol mayor para piano y orquesta, Op.22 (F. Chopin). Solista: Judith Jáuregui
  • Tzigane, rapsodia para violín y orquesta, M.76 (M. Ravel). Solista: Leticia Moreno

Segunda parte

  • Danzas del ballet ‘Estancia’ Op.8a (A. Ginastera)
  • Un americano en París (G. Gershwin)

Los protagonistas

Andrés Salado. Director. Nacido en Madrid en 1983, Andrés Salado es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Inició su formación musical con instrumentos como el piano, el violín y la flauta barroca, aunque finalmente se decantó por la percusión, título que obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Manuel Blanco. Trompetista. Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Judith Jáuregui. Pianista. Tras el éxito de su último CD «Para Alicia» en homenaje a la gran Alicia de Larrocha editado bajo su propio sello discográfico BerliMusic y después de haberse presentado en los principales escenarios del país, Judith Jáuregui se ha convertido en una brillante realidad del panorama musical español.

Leticia Moreno. Violinista. Galardonada por SAR el Príncipe Felipe de España con el prestigioso premio Príncipe de Girona y elegida ECHO Rising Star por la Comunidad Europea, está realizando una gira de 20 conciertos por las salas más importantes de Europa: Musikverein de Viena, Barbican Centre de Londres, Concertgebouw de Amsterdam y Théatre Champs Elysées de París entre otras.