Otelo es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Parece que se representó durante el año 1604, en el que todo parece indicar que se escribió, aunque no fue hasta 1622 cuando se publicó, apareciendo en The first Folio of Shakespeare un año después. Yolanda Pallín propone esta versión más contemporánea que dirige Eduardo Vasco e interpretan Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán.

Desconfianza

Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene como personaje principal a Otelo, general moro al servicio de Venecia que consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, espera que Otelo lo nombre su lugarteniente, pero en su lugar nombra a Casio, por lo que Yago, despechado, trama su venganza.

Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre, donde viaja con su mujer. Ya en la isla, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Se trata de un argumento que contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga.

La obra sorprende por la crudeza de su acción, otras lecturas posibles tienen que ver con la diferencia de raza, el forastero en tierra extraña y la xenofobia en una sociedad cada vez menos uniforme.