Esta será la cuarta obra creada a mil manos dentro de ‘Todos creamos’, el proyecto pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), una iniciativa que permite a los escolares participar de forma activa en la creación de una obra musical y coreográfica.

Como explica Fernando Palacios, coordinador artístico de este proyecto, «todo lo que existe en el Universo es fruto del azar y de la necesidad. Bajo la tutela de este principio de Demócrito, nace y se desarrolla la vida, que transcurre en un equilibrio entre el caos y el orden. Nuestras ansias de conocer el mundo a veces nos precipitan hacia uno de los extremos, donde encontramos desequilibrios que pueden ser fascinantes, aunque muchas veces mortales. El caos y el azar son necesarios, del mismo modo que es una tragedia vivir perpetuamente sumidos en un absoluto desorden o en un orden implacable. El caos se alimenta del orden, lo necesita para subsistir, están entretejidos. De esa tensión nace la creación».

Así, para él, «el arte funciona de una forma similar: ordena el caos, juega con el azar, a la vez que desbarata el orden y se deja arrastrar por las exigencias y necesidades de la creación. Las formas surgen de ese diálogo y encuentra sus proporciones en los caminos que comunican lo bello y lo siniestro. Maese Kaos se sitúa en medio de ese conflicto: un ser desdibujado, con afán desmedido en coleccionar los elementos del mundo, lugares imposibles (o, quizás, improbables), provocador de batallas por el control de los elementos».

Palacios adelanta que en este espectáculo se puede encontrar este equilibrio de órdenes y desórdenes: «Músicas escritas junto a improvisadas, sonidos clásicos que conviven con ruidos, instrumentos sinfónicos enfrentándose a cacharrería sonora, himnos y marchas… coreografías creadas siguiendo las necesidades que va suscitando el espectáculo, danzas conjuntas, dúos y solos siempre en perpetuo diálogo con la música. Un espectáculo de integración sin apenas palabras, en el que diseños y proyecciones siguen el hilo marcado por las coreografías y las músicas, y viceversa».

Un referente

Fernando Palacios (Castejón, Navarra, 1952) es pedagogo musical, creador de grupos musicales, director y presentador de programas de radio y televisión (Música sobre la marcha, Tira de música, Sonido y oído, El oído atento); compositor de obras de concierto, ballets y óperas; escritor de libros de recursos y profesor en Universidades. Dirigió Radio Clásica (RNE) entre los años 2008 y 2010.

En 1992 puso en marcha el Departamento Educativo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Esta iniciativa pionera se extendió poco a poco por toda España y Latinoamérica, con especial incidencia en Navarra y en la publicación de las colecciones de cuentos musicales La mota de polvo y Paisajes musicales en Agruparte.

Palacios trabaja en los proyectos educativos del Teatro Real, CNDM, Comunidad de Madrid y Fundación Juan March, e imparte el curso permanente El arte de escuchar en la Escuela de Música Arcos (Madrid) y en Música, Arte y proceso (Vitoria).