Gran resplandor, este es el significado de la expresión china Da Ming, que da nombre a la dinastía que dominó China durante cerca de tres siglos. Surgida de una revuelta popular, estructuró un firme sistema socioeconómico que fue acompañado del florecimiento de las artes: arquitectura, escultura, pintura, caligrafía, porcelana… Todas las artes en armonía, con la finalidad de decorar los palacios y los templos más hermosos de Oriente.

Política y economía, sociedad y cultura, poder y vida… Entre 1368 y 1644, 16 emperadores de la Familia Zhu gobernaron sobre una población que pasó de 65 a cerca de 175 millones de personas, y que vivió el desarrollo de un complejo sistema imperial, la ampliación de las estructuras sociales y el impulso de la economía y la cultura del consumo.

Este prolongado y estable mandato proporcionó una base sólida para la creatividad y el progreso social, lo que condujo a las excepcionales transformaciones artísticas, sociales y económicas que se analizarán en esta gran exposición.

Con Ming: el imperio dorado, la Obra Social ”la Caixa” pretende dar a conocer el arte y la cultura de esta dinastía más allá de la célebre porcelana blanca y azul. Los visitantes descubrirán los grandes avances artísticos, sociales y económicos que permiten definir su periodo de gobierno como el imperio dorado de la historia china.

La muestra incluye 126 objetos de las colecciones del Museo de Nanjing, uno de los más importantes de China, como pueden ser singulares cerámicas Ming, pinturas de algunos de los artistas más prestigiosos de la época, exquisitas joyas, textiles y obras de esmalte, doradura y porcelana que nunca antes se han visto en España.

En palabras del director adjunto del Museo de Nanjing y comisario de la exposición, Lumin Huang, “son tesoros nacionales realmente excepcionales, y muchos de ellos no habían salido antes de China”.

Retrato de He Bin, comandante en jefe de la dinastía Ming nacido en Shanyin, Zhejiang © Nanjing Museum.

Retrato de He Bin, comandante en jefe de la dinastía Ming nacido en Shanyin, Zhejiang © Nanjing Museum.