La exposición presenta por primera vez obras de los siglos XX y XXI que han plasmado gráficamente el período medieval de la Corona con el objetivo de mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural. Se divide en cuatro ámbitos temáticos: Histórico, Ficción histórica, un ámbito de aventurasHumor y Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

En el primero se recoge el relato de los hechos históricos utilizando el lenguaje literario. Este ha sido el recurso más empleado para aproximarse a situaciones ocurridas en épocas pretéritas. El dibujo, por su parte, es un lenguaje icónico, que representa una determinada realidad por medio de una imagen. Esta otra mirada a la historia, como son las ilustraciones y el cómic, han sido infrautilizada y muy a menudo poco valorada.

En Ficción histórica, un ámbito de aventuras, se cuenta como el período medieval de la Corona de Aragón ha servido de marco histórico para muchos cómicos de ficción y también para algunos libros ilustrados. En este ámbito, en las viñetas, destacan eventos como la lucha contra los musulmanes, las hazañas de los almogávares o la expansión por la Península o el Mediterráneo de la Corona, hechos históricos a partir de los cuales se han planteado historietas e ilustraciones de ficción, llenas de dinamismo y aventuras.

A partir básicamente de los años 1970, y con la desaparición de la censura, el humor y la sátira tomaron protagonismo como medio de análisis de nuestra historia. Su visión desenfadada, divertida y a veces cáustica de este período no obvia que podamos encontrar planteamientos incisivos y miradas profundas en alguno de los dibujos que se encuentran recogidos en Humor.

Finalmente, el recorrido concluye con Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, una obra capital de la literatura universal que se publicó por primera vez en Valencia en el año 1490. En este relato de las aventuras bélicas y de los hechos cortesanos y sentimentales del protagonista se retratan perfectamente diferentes escenarios de la época. Esta novela caballeresca ha sido adaptada varias veces con notable acierto al lenguaje del cómic.