Index Natura

Posted by & filed under Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Museos, Vídeo.

Events > 2017 > marzo > La naturaleza como inspiración para el arte

About this event:

Created by luismartin

Centro de Arte y Naturaleza, Huesca

La naturaleza como inspiración para el arte

Index Natura
Compartir:





Fecha:
Del 23 marzo al 04 de junio 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) acoge la exposición 'Index Natura', que reúne 74 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos en un marco cronológico que se inicia en el año 1978 y termina en 2016. La muestra rescata la fascinación de los artistas por buscar la inspiración en la naturaleza.

Events > 2017 > marzo > La naturaleza como inspiración para el arte

About this event:

Created by luismartin

Centro de Arte y Naturaleza, Huesca

Index Natura se articula en torno a 11 conceptos: Río, Árbol, Descampado, Hábitat, Montaña, Botánica, Natura, Desierto, Mar, Paisaje y Campo. Una exposición que señala e indica aspectos, a menudo desapercibidos, ocultos u olvidados, y explica la fascinación que sienten los artistas por buscar la inspiración en la naturaleza.

Estas obras pertenecen a la Colección Natura del CDAN, iniciada a raíz del proyecto Arte y Naturaleza de la Diputación de Huesca, inspirado en el land art y el arte público. Su eje central fue la creación de obras de arte por artistas de prestigio internacional (Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash, Alberto Carneiro y Per Kirkeby) en lugares escogidos dentro del paisaje de la provincia. Esta colección se ha ido incrementando con piezas de creadores contemporáneos vinculados a las exposiciones realizadas en el centro, como Pedro Meyer, Lluis Hortalà o Bernard Plossu.

Index Natura es una propuesta transversal que combina pasado y presente relacionando creadores, espacios y públicos, que busca un nuevo contexto para el estudio y la interpretación de las obras de arte, tanto históricas como contemporáneas. Se pretende una revisión de la historia oficial del arte con otras narrativas, no alternativas sino relacionales.

La acumulación, agrupación y yuxtaposición de piezas busca intencionadamente romper con la clasificación convencional del arte, basado en geografías, periodos, estilos y artistas individuales. Frente a esta historia canónica, teleológica y reduccionista, esta exposición se presenta como una red apócrifa de nodos que plantean un paradigma “otro” para la redacción de una historiografía de arte que trascienda sus límites lineales y geotemporales.

El resultado es un archivo de ideas y obsesiones en un diálogo poético, ideológico, azaroso y también antagónico.

Más sobre: CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca, Index Beulas, Index Natura

Comentarios

  • (will not be published)