Accademia del Piacere.

Posted by & filed under Clásica.

Events > 2017 > marzo > Primavera Barroca en Oviedo

About this event:

Created by carlos

Primavera Barroca en Oviedo

Accademia del Piacere.
Accademia del Piacere.
Compartir:





Tipo de evento:
Conciertos
Fecha:
Del 20 marzo al 31 de mayo 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Oviedo recibe la cuarta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical, adscrito al INAEM). Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrará un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo.

Events > 2017 > marzo > Primavera Barroca en Oviedo

About this event:

Created by carlos

Esta edición cuenta con nueve recuperaciones históricas, estreno en tiempos modernos de piezas de los siglos XVII y XVIII compuestas por autores barrocos como Sebastián Durón, Francisco Corselli, José de Torres, José Lidón, Giovanni Bononcini y Gaetano Brunetti.

Esta cuarta edición se abrió el pasado lunes, 20 de marzo, con uno de los grupos estandarte de la música barroca en nuestro país: Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que ofreció en Oviedo Muera Cupido, programa que interpretaron junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte, de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia. Junto a las obras de Durón se ofrecieron otras de Alessandro Scarlatti, Bononcini o Santiago de Murcia.

Durón es uno de los grandes autores de música escénica de su tiempo y eso se deja ver en la espectacularidad de sus pasajes vocales, que contextualiza su producción de música para teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini.

academia1750

 

A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de Acadèmia 1750, con el liderazgo del asturiano Aarón Zapico. Con ellos se podrá descubrir, como recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, el Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara de José Lidón, obra escrita para cuatro solistas y orquesta cuya partitura procede de la Biblioteca Real de Madrid. Los cantantes que se han unido a esta aventura de recuperación musical son figuras de la interpretación histórica: Eugenia Boix (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Carlos Mena (contratenor y Artista Residente de la actual temporada del CNDM) y el barítono Víctor Cruz.

La recuperación histórica también centrará la atención del tercer concierto, a principios de abril, con obras de dos puntales de la creación musical barroca de nuestro país: José de Torres y José de Nebra, recuperados en los últimos decenios por historiadores e intérpretes. El conjunto Musica Boscareccia, dirigido por Andoni Mercero y con la soprano Alicia Amo, ofrecerán este recorrido por las músicas de la madrileña Real Capilla, donde también trabajaron Corselli y Brunetti, figuras importantes de ese periodo que están siendo rescatadas con especial ahínco.

El 27 de abril, y tras recalar en el Auditorio Nacional, el popular y refinado contratenor estadounidense Bejun Mehta actuará por primera vez en Oviedo con la Akademie für Alte Musik Berlin como acompañantes. Mi palpita il cor, título del programa elegido para su presentación en la capital asturiana, incluye obras de Bach, Haendel, Vivaldi y Hoffman. De esos cuatro compositores, Vivaldi define el barroco italiano. Sus conciertos, sus óperas, su obra sacra, son un paradigma que ha cruzado el tiempo y sigue emocionando a las audiencias de todo el mundo. En la interpretación de su música hoy en día, el violinista Fabio Biondi y su agrupación Europa Galante son referencia inexcusable. A Oviedo llegarán con Los conciertos del adiós, una selección de su último periodo creativo.

Como cierre de esta edición de Primavera Barroca, el talento de Jordi Savall y su Hespèrion XXI (Ferran Savall a la tiorba y voz y David Mayoral a la percusión) con uno de sus múltiples viajes musicales a lo ancho del mundo. Diálogos e improvisaciones: de Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo es un puente que Savall tiende entre los diferentes mundos creativos sonoros, músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, transportan a Afganistán, embarcan en la travesía del Atlántico, hasta que nos devuelven luego a Europa y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas.

Promover y recuperar

Del 6 de abril al 31 de mayo, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado tres encuentros con algunos de los intérpretes que forma parte de la programación: Andoni Mercero hablará de La música de Corselli (6 de abril), Fabio Biondi sobre Los conciertos para violín de Vivaldi (18 de mayo) y Jordi Savall hará una introducción previa a su concierto (31 de mayo).

El ciclo y todas estas actividades continúan el compromiso del INAEM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa ‘Circuitos’ presente en 28 ciudades españolas y cuatro internacionales.

Más sobre: CNDM, Circuitos, INAEM, Oviedo, Primavera Barroca

Comentarios

  • (will not be published)