raymond-hains-i-sin-titulo-i-1998-papel-sobre-metal-coleccion-macba-fundacion-macba-donacion-del-artista

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2017 > abril > Gestos iconoclastas en CaixaForum Lleida

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Lleida

Gestos iconoclastas en CaixaForum Lleida

raymond-hains-i-sin-titulo-i-1998-papel-sobre-metal-coleccion-macba-fundacion-macba-donacion-del-artista
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 06 abril al 23 de julio 2017

Comisario:
Carlos Martín

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La destrucción de imágenes cuenta con una larga historia con capítulos destacados en distintos lugares del mundo, incluido nuestro país. Algunos de los acontecimientos más recientes han devuelto al imaginario colectivo la figura del iconoclasta. La Obra Social ”la Caixa” presenta hasta el 23 de julio en CaixaForum Lleida 'Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas', un proyecto expositivo del comisario Carlos Martín (Granada, 1979) que invita a los espectadores a reflexionar sobre el fenómeno de la destrucción y el reaprovechamiento de las imágenes. Así, los artistas seleccionados tratan temas como la dialéctica entre creación y destrucción, la conversión de la experiencia en reliquia o el aura del objeto artístico.

Events > 2017 > abril > Gestos iconoclastas en CaixaForum Lleida

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Lleida

Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas fue la segunda de las tres muestras que podrán verse en CaixaForum Barcelona esta temporada en el marco de Comisart, el programa para ofrecer oportunidades de profesionalización al sector del comisariado y promover nuevas miradas sobre los fondos de arte contemporáneo de la Colección ”la Caixa” y los de la Colección MACBA.

Los artistas incluidos en esa ocasión son Muzafar Ali, Valeska Soares, Ali Cherri, Pedro G. Romero, Sherrie Levine, Rogelio López Cuenca, Pere Portabella, Equipo Crónica, Lucio Fontana, Manuel Millares, Miroslaw Balka, Raymond Hains y Juan Adán.

Debate antiguo

Miroslaw Balka. Good God [Buen Dios], 1990. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Miroslaw Balka. Good God [Buen Dios], 1990. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

¿Por qué se ataca a ciertas imágenes? ¿Cómo se puede representar aquello que se venera? ¿Y denigrar aquello que se rechaza? ¿Podría decirse que existe una imagen “ortodoxa”? ¿Qué papel ha jugado la iconoclasia en los giros de la modernidad? ¿Qué paisaje se dibuja ahora, en la era de la guerra de las imágenes?

Estas cuestiones actualizan un debate antiguo, y la exposición ofrece distintas respuestas o aproximaciones a partir del trabajo de artistas contemporáneos para los que la iconoclasia es herramienta u objeto: la tradición, lo consuetudinario, los linajes culturales o las figuras y los símbolos de autoridad son los destinatarios de gestos situados en tierra de nadie, entre la invectiva y el homenaje.

La muestra incluye a aquellos que han apostado por la destrucción o el desvanecimiento y a aquellos que defienden la reflexión sobre este hecho y su violencia explícita, pero también a aquellos que han optado por la “resignificación” de símbolos y obras de arte precedentes a través de distintos medios, desde la cita irónica hasta la parodia, desde la desmitificación hasta formas alternativas de observancia y veneración. También se propone como un instrumento parcial para pensar la iconoclasia en sentido laxo, pero también en un momento en que el gesto iconoclasta ha entrado en el ámbito cotidiano.

Reaprovechamiento

Se invita a los espectadores a reflexionar sobre el fenómeno de la destrucción y el reaprovechamiento de las imágenes, con manipulaciones que cambian radicalmente su sentido. Y lo hace a partir de una selección de obras de la Colección ”la Caixa” y la Colección MACBA, complementadas con piezas de otras procedencias, como por ejemplo una película de Pere Portabella cedida en préstamo por el propio cineasta o una madera del siglo XVII procedente del MNAC de un santo que muestra los efectos de una agresión, sufrida seguramente en alguno de los episodios de violencia iconoclasta que se han producido en nuestro país: la figura representa a un mártir y es, al mismo tiempo, una imagen martirizada.

Esta referencia histórica deja paso a las obras de Equipo Crónica, Manuel Millares y Lucio Fontana, de los años cincuenta y sesenta, que introducen una reflexión sobre la conversión de la experiencia en reliquia y sobre el aura del objeto artístico. Son piezas precursoras del trabajo de artistas posteriores como Muzafar Ali, Valeska Soares, Ali Cherri, Pedro G. Romero, Sherrie Levine, Rogelio López Cuenca, Pere Portabella, Miroslaw Balka, Raymond Hains y Juan Adán, quienes, en su producción, han tratado la dialéctica entre creación y destrucción.

En el marco de la exposición se organizarán unas visitas alternativas a la muestra. El artista Valeriano López planteará una charla performativa y el antropólogo Manel Delgado propondrá una aproximación a la exposición desde la antropología religiosa.

Sobre Carlos Martín

Granada, 1979. Vive y trabaja entre Barcelona y Madrid. Es historiador del Arte, escritor y comisario independiente. Formado entre España e Italia, en 2001 inició su relación con el ámbito de las exposiciones trabajando en instituciones como el Centro José Guerrero, la Peggy Guggenheim Collection y la Bienal de Venecia. Entre 2003 y 2014 ejerció de profesor en la Universidad de Granada y en la Fundación IES Abroad, en sus sedes de Barcelona, Granada y Rabat. Entre otras asignaturas, impartió Historia del Cine, Vanguardias Históricas, Iconografía Clásica y Arte Hispanomusulmán.

Compatibiliza su especialización en arte contemporáneo y cine con un interés personal por la huella de la civilización islámica y por los fenómenos de hibridación cultural, en los que profundiza en viajes formativos por España, Marruecos, Turquía, Egipto, Irán, Jordania e India. Es responsable del proyecto de investigación Memoria audiovisual de la Alhambra del Patronato de la Alhambra y el Generalife (2006-2010) y del Departamento de Publicaciones del Festival de Granada – Cines del Sur (2007-2011).

En los últimos años ha llevado a cabo una actividad profesional como escritor, documentalista, editor y traductor para varias instituciones, tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, el Museo del Prado, el Museo Picasso Málaga y la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Ha comisariado las exposiciones Basilio Martín Patino. Paraísos (Centro José Guerrero, 2006); Nuri Bilge Ceylan. Turkey Cinemascope (Festival de Granada – Cines del Sur, 2007) y Vanessa Winship (Fundación Mapfre y Fondazione Stelline, Milán, 2014-2015). Actualmente trabaja como conservador en la colección de arte del Banco de España. El proyecto premiado por Comisart, Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas, plasma sus intereses personales y profesionales por el potencial conflictivo y por la polisemia consustanciales a la imagen artística.

Sobre Comisart

El programa Comisart, creado por la Obra Social ”la Caixa” en 2012, pretende dar a conocer el trabajo de jóvenes críticos y comisarios de arte y ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto de exposición a partir de los fondos de la entidad. La idea nació al constatar la transformación que ha experimentado en los últimos años el mundo de la crítica y del comisariado: muchos jóvenes han viajado al extranjero, han estudiado en las mejores universidades y han trabajado en museos e instituciones de primera línea. De estas experiencias cosmopolitas ha surgido una nueva mirada sobre el arte contemporáneo que, a menudo, no encuentra caminos para manifestarse: cuesta hallar espacios de comunicación entre los críticos jóvenes, las nuevas lecturas del arte, la comunidad artística y el público.

El interés de Comisart es múltiple: para los jóvenes comisarios representa una oportunidad para desarrollar sus ideas en contacto con las obras de los grandes artistas de nuestro tiempo, y a la comunidad artística y el público les permite descubrir nuevas voces críticas y nuevas formas de vivir la experiencia contemporánea.

La segunda edición de Comisart presenta dos novedades: en primer lugar, la posibilidad de incorporar al proyecto, además de las obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, los fondos de la Colección MACBA; en segundo lugar, los comisarios pueden invitar a artistas jóvenes a participar.

La primera de las muestras que surgieron de esta convocatoria fue Hablo, sabiendo que no se trata de eso, a cargo de Juan Canela, a la que sigue la que se presenta ahora, a cargo de Carlos Martín. El ciclo se cerrará con Alt-architecture, proyecto a cargo de Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua que podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir del mes de junio.

Equipo Crónica. El embalaje, 1969. Acrílico sobre tela. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Equipo Crónica. El embalaje, 1969. Acrílico sobre tela. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Más sobre: CaixaForum Lleida, Colección MACBA, Colección ”la Caixa”, Enzo Cucchi, Equipo Crónica, Javier Peñafiel, Katharina Fritsch, Lucio Fontana, Manuel Millares, Miroslaw Balka, Pedro G. Romero, Pere Portabella, Raymond Hains, Rodney Graham, Rogelio López Cuenca, Sherrie Levine, Txomin Badiola, Valeska Soares, Vanessa Beecroft

Comentarios

  • (will not be published)