Esta muestra forma parte de nuestro especial 15 exposiciones extraordinarias junto al mar. ¿Quieres ver el resto de recomendaciones?

David Bowie is constituye una mirada profunda a la forma en que la música y el individualismo radical del artista han inspirado a otros a desafiar las convenciones y a buscar la libertad de expresión. El enfoque principal de la muestra reside en la diversidad de su obra y en la estrecha interacción de diversas disciplinas y modos de expresión. Su música e individualismo radical no solo fueron influenciados por diversos movimientos artísticos, de la moda, el diseño y la cultura contemporánea, sino que Bowie dejó también su propia impronta en ellos.

La exposición rememora con todo lujo de detalles la carrera de este creador excepcional: desde los primeros años de David Robert Jones como joven artista londinense hasta convertirse en David Bowie, la superestrella de fama planetaria.

Se exhiben más de 60 atuendos usados en sus conciertos, incluyendo los monos de Ziggy Stardust (1972), diseñados por Freddie Buretti; las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de Aladdin Sane (1973), y el abrigo con la bandera británica diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997).

También se exponen fotografías de Brian Duffy, Terry O’Neill y Masayoshi Sukita; ilustraciones para portadas de discos a cargo de Guy Peellaert y Edward Bell; pruebas de diseño de Barnbrook para su álbum The Next Day (2013); fragmentos de películas y actuaciones en directo, entre ellos de El hombre que cayó a la Tierra (1976) y Saturday Night Live (1979); vídeos musicales como Boys Keep Swinging (1979) y Let’s Dance (1983), así como los diseños de escenografía creados para la gira Diamond Dogs (1974).

Junto a todo ello convive el mayor número de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto: storyboards nunca antes vistos, repertorios de conciertos y letras de canciones manuscritas, así como algunos de sus propios bocetos, partituras y textos, que revelan la evolución de sus ideas creativas.

En el marco de la exposición de Barcelona, varios lugares de la ciudad acogen actividades relacionadas con el icónico artista: desde la Bowie Opening Party (el 25 de mayo en la Sala Razzmatazz), hasta el concierto sinfónico de la OBC del 13 de julio en L’Auditori, con 65 músicos sobre el escenario, así como una serie de películas que mostrarán todas las facetas del legendario artista.

También tendrán lugar las charlas Bowie Talks en la UPF Barcelona School of Management, un ciclo de conferencias que contarán con la participación de destacadas personalidades relacionadas con el artista, entre ellas el carismático diseñador de moda Kansai Yamamoto, el documentalista de la BBC Francis Whately y el fotógrafo oficial de varios de sus tours mundiales, Denis O’Regan, entre otros.