El programa sinfónico del festival presenta un desfile de grandes figuras de la dirección orquestal que incluye a nombres conocidos como Zubin Mehta, William Christie, Simon Rattle, Víctor Pablo Pérez o Josep Pons, y a jóvenes que vienen pisando fuerte como David Afkham, Pablo González o Pablo Heras-Casado.

Zubin Mehta. Foto: Ruiz de Almodóvar.Además de la orquesta napolitana del Teatro di San Carlo comparecerán otras inglesas como la mítica London Symphony, la Philharmonia y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces), una de las punteras en el terreno historicista. Entre las españolas se encuentran la Orquesta Ciudad de Granada, que ofrece dos conciertos, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la vigorosa Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Nueve conciertos resonarán en el Palacio de Carlos V. Además de un concierto especial con oberturas y arias de ópera de Mozart y un programa barroco en torno al genio de Bach, el repertorio se configura con obras maestras, que van del mundo entre clásico y romántico de Beethoven, de quien se escucharán sus Sinfonías 7ª y 9ª, a dos de los mayores clásicos rusos del siglo XX, Stravinski y Shostakóvich.

Entre medias la 2ª de Brahms, con su sonoridad apacible y pastoral, y dos magnas sinfonías de Mahler, la 6ª, apodada Trágica, y la 9ª, última aportación del compositor bohemio al género. Además podrán escucharse la Misa de Réquiem de Verdi y dos de los conciertos de violín más populares del repertorio, los de Sibelius y Chaikovski, que tocarán respectivamente una estrella fulgurante del universo clásico internacional, la holandesa Janine Jansen, y una talentosa estadounidense, Esther Yoo. Finalmente, Miguel Ríos aportará, junto a Josep Pons y la OCG, unas notas de rock and roll.

Danzando

El Teatro del Generalife acogerá cinco espectáculos de danza, entre los que habrá dos estrenos en España y el homenaje a Roland Petit, Maurice Bejart y Antonio el bailarín. La compañía de ballet que acoge el Teatro di San Carlo, el más antiguo de los teatros italianos y uno de los más bellos del mundo, estrena en Granada su nueva producción de la Cenicienta, un cuento de hadas con música de Prokofiev. En una segunda actuación propone un viaje a través de la obra y las diversas fuentes de inspiración de Roland Petit, el gran coreógrafo del siglo XX, en la que se incluye su Pink Floy Ballet, creado en 1972.

El Ballet Nacional de España y su director, Antonio Najarro, presentan un homenaje a Antonio Ruiz Soler, ‘Antonio el bailarín’, uno de los grandes maestros de la danza española, muy vinculado al Festival de Granada desde sus inicios (fue quien inauguró el escenario del Generalife en 1953). El programa incluye algunas de las creaciones más destacadas, como es El sombrero de tres picos, sobre música de Manuel de Falla, que vio la luz en 1958 en el Palacio de Carlos V y años más tarde en el Teatro del Generalife.

El Béjart Ballet Lausanne vuelve al Festival 10 años después de su última actuación en el Generalife, y 10 años después de la muerte de Maurice Béjart (Medalla del Festival, 2007), con un nuevo espectáculo que incluye clásicos de Béjart sobre músicas tradicionales de Chad, judía e hindú y otras centroeuropeas, y un estreno en España de Gil Román, director artístico de la compañía y defensor de su legado.

Con más de 50 años de trayectoria, el Ballet Nacional de Holanda (Het Nacionale Ballet), una de las compañías más respetadas de los Países Bajos, presenta un programa ecléctico que incluye, entre otras, piezas de Balanchine y Van Manen, un nuevo Don Quixote, primera versión holandesa completa de este ballet clásico de Pitipa-Minkus (1869), que aporta nueva estéticas en la producción del artista ruso Alexei Ratmansky, uno de los coreógrafos más solicitados y prominentes de la danza contemporánea.

Flamenco, jazz y otras músicas

María Pagés.Dos espectáculos de danza-flamenco con la artista sevillana María Pagés, que llenará el Teatro del Generalife con el arte seductor y elegante de su Yo, Carmen, y con la bailaora granadina Patricia Guerrero, que presenta Cátedra, su nuevo montaje, en el Patrio de los Aljibes.

El toque flamenco llega también con tres recitales muy especiales. Mayte Martín, voz y guitarra, acompañada del cuarteto de cuerdas Qvixote, presentan su nuevo disco Tempo Rubato, un elegante trabajo de 20 años que reúne temas con sonidos flamencos y clásicos (canciones, coplas sencillas que van del flamenco, al bolero, tango, cantautor); la cantaora onubense Roció Márquez junto al violagambista sevillano Fahmi Alqhai ofrecen un recital en el que el flamenco y la música barroca se encuentran en un diálogo de viejos y nuevos sones. Y por último, Michel Camilo y Tomatito, el legendario dúo de jazz piano y guitarra flamenca, se juntan de nuevo en Spain forever, su tercer disco, con música original y versiones de Chick Corea, Astor Piazzolla y Erik Satie, entre otros.

Por otro lado, al Cuarteto Bretón se suma el pianista búlgaro Ludmil Angelov para interpretar los dos únicos quintetos para piano y cuerdas escritos por Granados y Shostakóvich. El pianista Javier Perianes vuelve al Patio de los Arrayanes con un recital de autores franceses y españoles de principios del siglo XX; y en este mismo espacio tendrá lugar el concierto de la soprano Raquel Andueza y el conjunto La Galanía, que recordarán el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el maestro visionario de principios del Barroco.

En las matinales del Monasterio de San Jerónimo sonarán obras en recuerdo del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, a cargo de la Schola Gregoriana Hispana; obras de recuperación histórica del patrimonio de la Catedral de Granada, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, con Música Ficta; y el conjunto murciano La Danserye interpreta el Requiem del Capitán Mateo Romero, compositor de origen flamenco que se convirtió en maestro de la Capilla Real española.

Dentro de Música en Palacio se ofrecen seis recitales a cargo de la joven violinista granadina María Dueñas; el pianista sevillano Juan Pérez Floristán; el Pyrophorus Guitar Duo, del que forma parte el artista cubano Ali Arango; el Irving Ensemble que ofrecerá un recital de música romántica y oriental; un recital con la mezzo extremeña Elena Gragera acompañada al piano de Antón Cardó, y un recital de arias y dúos de ópera y zarzuela de Verdi y Granados con las seleccionadas en el Curso de Canto de los Cursos Manuel de Falla del año pasado, acompañadas al piano de Rubén Fernández Aguirre.

El Teatro Isabel la Católica acoge para los pequeños Aire, un espectáculo audiovisual de Emilio Aragón desmadrado por Paco Mir (Tricicle), y la Compañía Bovoj. Teatro y humor para público familiar.