A través de estos nuevos trabajos, el artista que representó a los Países Bajos en la 36 edición de la Bienal de Venecia (2015) pretende visibilizar la riqueza y diversidad natural de la provincia de León.

Desde sus primeras obras realizadas en el marco del movimiento artístico ZERO, que profundizan en la idea del azar, a sus producciones más recientes, que utilizan la naturaleza como materia prima, la muestra trata de mostrar la versatilidad y la coherencia en la trayectoria de un artista que combina la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza en su producción.

herman de vries, 'chance & change'. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

herman de vries, ‘chance & change’. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

 

Formado en el ámbito de la horticultura y las ciencias naturales, la práctica de herman de vries emana de los fenómenos y procesos naturales, que para él son la base de la experiencia humana y constituyen la obra de arte física y autónoma que como artista debe presentar. Recoge, cataloga, aísla y exhibe materiales y objetos de la naturaleza, dirigiendo nuestra atención hacia la diversidad y unidad del mundo que nos rodea.

Fue durante sus 16 años de trabajo en el Instituto de Investigaciones Biológicas Aplicadas en la Naturaleza en Arnhem, Países Bajos, cuando la contemplación de los procesos naturales y las reflexiones filosóficas sobre la existencia y la relación del ser humano con el mundo, influido por las escrituras taoístas o budistas y, sobre todo, las obras del filósofo japonés D.T. Suzuki empezaron a formar la base de su práctica artística.

El título de la muestra está formado por las palabras casualidad/oportunidad (chance en inglés) y cambio (change), dos conceptos relacionados que han jugado un papel fundamental en la vida y la obra de de vries, y a partir de los cuales trabaja como artista, científico, filósofo y poeta. Para él, la existencia depende de los ‘campos de oportunidad/casualidad’ (chance fields). La casualidad produce cambios y el cambio produce casualidades. Cada momento y cada lugar es un campo de casualidad y oportunidad.

chance & change también cuenta con obras producidas específicamente para la exposición. En concreto, earth from león [tierras de león], die steine (stones from the province of león) [las piedras (piedras de la provincia de león] o humulus lupulus (from carrizo de la ribera, león) [lúpulo (de carrizo de la ribera, león)].

Con motivo de la exposición se ha editado un extenso catálogo ilustrado bilingüe español/inglés, que supone la primera publicación del artista en nuestra lengua.

herman de vries, 'chance & change'. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

herman de vries, ‘chance & change’. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.