Marcel Dzama. The flowers have horns and devil has thorns, 2014.

Posted by & filed under Dibujo, Escultura, Gratis, Museos.

Events > 2017 > septiembre > Inmersión en el universo de Marcel Dzama

About this event:

Created by sonia

La Casa Encendida

Inmersión en el universo de Marcel Dzama

Marcel Dzama. The flowers have horns and devil has thorns, 2014.
Marcel Dzama. The flowers have horns and devil has thorns, 2014.
Compartir:





Tipo de evento:
Dibujo, Escultura, Gratis
Fecha:
Del 28 septiembre 2017 al 07 de enero 2018

Artista:
Marcel Dzama

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La Casa Encendida (Madrid) acoge la exposición 'Dibujando una revolución', un viaje por el universo creativo de Marcel Dzama (Winnipeg, Canadá, 1974), uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas. La muestra reúne por primera vez en España sus últimos trabajos, centrados en la temática de la revolución, en los que convierte su arte en respuestas activas a la situación política.

Events > 2017 > septiembre > Inmersión en el universo de Marcel Dzama

About this event:

Created by sonia

La Casa Encendida

Dibujando una revolución reúne desde sus famosos primeros dibujos en tinta y acuarela, en los que comienza a definir su particular imaginario, hasta los más recientes. Su obras se acompañan, en gran medida, de textos o citas que actúan como manifiestos o eslóganes para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y sus problemas. En la exposición, el cuestionamiento social y político actual convive con su particular mundo de fábulas y complejas narraciones, donde la mascarada, la ironía, el disfraz y la caracterización de sus personajes remiten a un universo propio, un lugar repleto de vida y muerte, de música, de calma y violencia.

Desde sus primeros dibujos, realizados con su célebre gama de colores apagados, ocres y verdes, se define un imaginario en el que conviven figuras extraídas de cuentos populares, del mundo del cómic o de la televisión, que deambulan junto a soldados decimonónicos, terroristas del siglo XX, animales inventados, bailarines de ballet o cantantes de ópera.

El universo de Dzama está basado en multitud de referencias e influencias como Goya, Duchamp, el dadaísmo, Picabia o el Bosco. Como retrata Estrella de Diego en el catálogo que acompaña la muestra, la obra de Dzama, como el carnaval, representa “el último resquicio para mantenerse fuera del orden y sus restricciones; una ranura para la subversión”.

Aunque el artista canadiense se ha dado a conocer internacionalmente por ser un prolífico dibujante, en los últimos años ha ampliado su ámbito de trabajo a los dioramas, en los que traslada el plano del dibujo a la dimensión volumétrica; las esculturas enormes realizadas en aluminio y los vídeos en los que sus personajes cobran vida. Así, la muestra propone una inmersión en todo su universo a través de tres salas diferenciadas según las distintas técnicas utilizadas: Dibujos, Dioramas y Piezas escultóricas.

Más sobre: Dibujando una revolución, La Casa Encendida, Marcel Dzama

Comentarios

  • (will not be published)