El ciclo nació en 2008 buscando consolidar este género en la capital, convirtiéndose entre el público madrileño como una oferta flamenca de calidad que se ve, año tras año, refrendada por el cartel de “no hay billetes”, como en esta temporada, que comienza con todas las localidades vendidas para los ocho conciertos en la Sala de Cámara pero con entradas todavía a la venta para el concierto extraordinario.

Los encargados de inaugurarlo fueron dos representantes del flamenco jerezano: Luis «El Zambo» y Pedro «El Granaíno». Tras ellos pisarán también la Sala de Cámara del Auditorio figuras del cante como José y Gabriel de La Tomasa (24 de noviembre), Tomasa Guerrero «La Macanita» junto a Ezequiel Benítez (15 de diciembre), Alba Molina presentando su disco dedicado a sus padres, Lole y Manuel (26 de enero), Carmen de la Jara, María Terremoto y Anabel Valencia (23 de febrero), Manuel Lombo (23 de marzo), La Tremendita junto a Gema Caballero y Rocío Segura (13 de abril) y Duquende con Chicuelo (25 de mayo).

El broche al ciclo lo pondrá el concierto en la Sala Sinfónica, el 4 de mayo, de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y varios artistas invitados.