Nadie Nunca Nada No.

Posted by & filed under Artes Visuales, Gratis.

Events > 2017 > octubre > Auto-organización, ¿una de las Bellas Artes?

About this event:

Created by carlos

AUDITORIO de la Secretaría de Estado de Cultura

Auto-organización, ¿una de las Bellas Artes?

Nadie Nunca Nada No.
Nadie Nunca Nada No.
Compartir:





Fecha:
Del 25 al 27 de octubre 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes en colaboración con Nadie Nunca Nada No y Antimuseo, el encuentro 'La auto-organización como una de las Bellas Artes' analizará del 25 al 27 de octubre qué función cumplen hoy las estrategias de auto-organización dentro de la 'Institución Arte' y valorar su significado político. Este programa de análisis e investigación del estado y función de los proyectos auto-organizados por artistas en nuestro entorno actual tiene como objetivo principal fortalecer el tejido creativo español, ahondando en el conocimiento y promoción del medio.

Events > 2017 > octubre > Auto-organización, ¿una de las Bellas Artes?

About this event:

Created by carlos

AUDITORIO de la Secretaría de Estado de Cultura

Madrid es uno de los principales focos de actividad –con más de 40 proyectos activos actualmente–, pero también hay muchos otros en el resto del país. A pesar de ello, apenas existe una discusión en torno a las cuestiones más básicas como ¿qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿para quién?

Para los organizadores del encuentro, el desarrollo de un tejido en cualquier área de conocimiento o profesión parte de la interrelación de los distintos sujetos que lo componen. En el ámbito de la creación visual contemporánea, estos sujetos se encuentran dispersos entre los diferentes elementos de los que se compone el sistema artístico: las instituciones, la academia, la teoría, el comisariado, la crítica, los investigadores, los artistas, las galerías, el público, los coleccionistas y los espacios no institucionales (proyectos auto-organizados por artistas como los espacios alternativos, etc). Estos últimos, con sus diferentes modelos y estructuras, constituyen la base sobre la que se genera el tejido creativo de las ciudades. El principio de cooperación que se encuentra en el origen de todos los proyectos, la respuesta imaginativa a problemas concretos, la práctica del do it yourself (hazlo por ti mismo), así como la capacidad para formar públicos propios, cimentan redes de colaboración a través de las cuales “la comunidad artística habla por sí sola”.

Se podría decir que son estos espacios y proyectos independientes los que han facilitado en las últimas décadas no sólo la formación de un tejido creativo en sus respectivas ciudades, sino el desarrollo de una práctica artística crítica, en la medida en que los espacios de circulación tradicionales, el museo y la galería, han sufrido un proceso de hiper-institucionalización y se han visto obligados a mediar entre distintos intereses, así como a contentar a un público de masas que incluye las más diversas sensibilidades y backgrounds socioculturales.

Si bien, a lo largo de los últimos años, estas cuestiones han sido largamente estudiadas y analizadas en diversos países, en España es un terreno poco conocido, pese a que el fenómeno de la auto-organización apareció aquí a principios de la década de los 90. Por otra parte, muchas de sus premisas siguen vigentes en la actualidad, lo que podría explicar el creciente número de proyectos que han surgido recientemente en nuestro país.

Estos proyectos son precisamente el objetivo de este encuentro, por el papel fundamental que cumplen dentro del ámbito creativo, ya que su consolidación como tejido, en un primer plano de acción, ha de fortalecer también toda la estructura creativa contemporánea. La auto-organización como una de las Bellas Artes busca consolidar los lazos entre los distintos actores que participan en esta cada vez más amplia escena, favoreciendo la creación de un tejido cohesionado y fuerte.

La auto-organización como una de las Bellas Artes

FECHAS | 25, 26 y 27 de octubre de 11.00 a 15.00 h

ACCESO | Libre hasta completar aforo

LUGAR | AUDITORIO de la Secretaría de Estado de Cultura. C/ San Marcos 40. Madrid

Más sobre: AUDITORIO de la Secretaría de Estado de Cultura, Antimuseo, Nadie Nunca Nada No, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, auto-organización

Comentarios

  • (will not be published)