leccion_arte_exposicion

Posted by & filed under Artes Visuales, Educación, Museos.

Events > 2017 > noviembre > Lección de arte en el Thyssen

About this event:

Created by carlos

Museo Thyssen-Bornemisza

Lección de arte en el Thyssen

leccion_arte_exposicion
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 07 noviembre 2017 al 28 de enero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Museo Thyssen-Bornemisza cierra el programa expositivo de su 25 aniversario invitando a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en la sociedad, con un novedoso proyecto comisariado por el Área de Educación. ‘Lección de arte’ está formada por diversas propuestas que se sucederán en el tiempo y en el espacio, ocupando distintos lugares del Museo. Un proyecto concebido como un ente orgánico que se irá completando progresivamente y que hará que la institución esté particularmente activa mientras dure la muestra.

Events > 2017 > noviembre > Lección de arte en el Thyssen

About this event:

Created by carlos

Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición incluye obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kot`átková, Dora Garcia, Pavel Kogan, Erwin Wurm, Rineke Djikstra o Pipilotti Rist, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro de él.

Por primera vez, el Thyssen-Bornemisza se abre, además, como espacio para la creación con la convocatoria de tres becas de residencia que permiten que los creadores trabajen junto al equipo de Educación, tanto durante el proceso de preparación como durante la propia exposición. El objetivo es tender lazos entre la producción cultural más contemporánea y el Museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

Un completo programa educativo se suma también al proyecto y permite que el público se convierta en agente activo y forme parte de este proceso de experimentación e investigación.

Esta muestra ha sido comisariada por tres profesionales del Thyssen: Ana Moreno, jefa del Área de Educación; Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo, y Ana Andrés, educadora.

Otras formas de leer

¿Puede el museo ofrecer experiencias educativas independientes de la educación tradicional? ¿Dónde y quién produce el significado de lo expuesto? ¿De qué manera una exposición puede producir emociones y sensaciones?

En contextos museísticos, las exposiciones tienen tradicionalmente un desarrollo histórico de carácter lineal. Lección de arte cuestiona este modelo y propone otras formas de leer los objetos del pasado desde la contemporaneidad.

El título engloba múltiples lecturas, desde la más literal a la más irónica, pues también se trata de una “no lección de arte”. Habla de la relación del arte con los diferentes públicos y de las estrategias educativas que pretenden conectarlos. Se trabaja para ello en torno a la gestión y a la generación del conocimiento, proponiendo una reflexión sobre quién lo genera y dónde; para qué se crea; quién y cómo lo recibe; cómo se transmite, o quién dota de autoridad a ese conocimiento.

Lección de arte habla, en definitiva, de la emancipación del público y de cómo éste, a partir de sus aportaciones, puede, si no cambiar la idea del museo tal y como lo conocemos, sí transformar su lugar en él.

Diálogos

Las salas Moneo, en la planta -1 del Museo, albergan obras de Cinthia Marcelle, Luis Camnitzer, Pavel Kogan, Eva Kot’átková, Rineke Djikstra, Alicia Martín, Dennis Adams, Dora García, Rivane Neuenschwander, Erwin Wurm o Ryan Gander, entre otros artistas contemporáneos, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del mismo.

Una segunda parte extiende la exposición hacia otros espacios y hacia las salas de la colección permanente con una serie de instalaciones de artistas como Kota Ezawa, Antoni Muntadas, Herz Frank, Mateo Maté, Oriol Vilanova, Olafur Eliasson o Rafael Lozano Hemmer, estableciendo diálogos entre pasado y presente que refuerzan conceptos que contienen las obras del museo y que buscan transformar la experiencia del espectador, colocándolo en situaciones distintas a las habituales. También aquí tienen su espacio las intervenciones de los creadores residentes y del propio equipo de educación.

Más sobre: Ana Andrés, Ana Moreno, Lección de Arte, Museo Thyssen-Bornemisza, Rufino Ferreras

Comentarios

  • (will not be published)