La pieza inaugural del Museo de la Ficción lleva por título IMPERIO, una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, creada por Umpierrez y ambientada en la España de la década de los noventa, que pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un mix entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.

En esta versión, Macbeth es interpretado por una mujer (Ángela Molina) y Lady Macbeth por un hombre (Robert Lepage), “porque en esta pieza –explica el director–, los géneros no condicionan los comportamientos de los personajes, solamente valen los impunes deseos de poder que a lo largo de la historia permanecen tan intactos como la codicia que empuja a gran parte de los sistemas económicos y políticos que gobiernan el mundo”. El reparto lo completan Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa y Bore Buika, entre otros.

Museo de la Ficción se estrena ahora en la sala Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián. Está compuesto por un cuadrilátero de pantallas, de 5 x 3 metros cada una, que muestran cuatro perspectivas diferentes de la pieza. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador hace su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir.

La pieza IMPERIO para el Museo de la Ficción es una coproducción de Donostia Kultura, Museo San Telmo, dFERIA y Studio Matías Umpierrez.

Entre el espectador y la ficción

El trabajo de Matías Umpierrez indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. En este marco, sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio. Sus trabajos han sido presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos, que incluyen instituciones como MoMA (Museo de Arte Moderno de New York), Museo Pinacoteca de Sâo Paulo, Museo Reina Sofía (Madrid), Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Dramático Nacional (Madrid), Lincoln Center Film Society New York, entre otros.