Durante un fin de semana las galerías inauguran simultáneamente sus exposiciones acompañadas de una programación y horarios especiales y con la complicidad de los principales museos, que preparan diversas actividades. Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación MAPFRE, Centro de Arte Dos de Mayo, Fundación Lázaro Galdiano, Sala Alcalá 31… son algunas de las instituciones que participan en esta edición.

Como apunta la presidenta de Arte_Madrid, Sabrina Amrani, “las galerías defendemos nuestra profesión y la del artista como parte de la construcción del patrimonio del mañana, un valor añadido para nuestra sociedad y nuestra historia. El arte alcanza su razón de ser cuando se coloca ante los ojos del espectador. De esta forma, Apertura Madrid Gallery Weekend celebra a su público y a sus actores y se propone como dos de sus fundamentales objetivos recortar la distancia entre el público y el arte y fomentar el coleccionismo, también entre los más jóvenes”.

Apertura atrae a la capital a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, permitiendo un recorrido por todas las disciplinas y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven.

En colaboración con ARCOmadrid, también se organizan visitas guiadas por expertos para introducir al visitante en la creación más actual. Son los ARCO Gallerywalk, una actividad gratuita que organiza Fundación ARCO.

Madrid es, también, la capital del arte contemporáneo. Casi el 50% de las galerías españolas que pertenecen al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo –la asociación nacional gremial– tienen su sede en la ciudad. La Asociación de Galerías Arte_Madrid fue fundada en el año 2000 y actualmente cuenta con 49 galerías asociadas, distribuidas fundamentalmente en cuatro barrios de la capital: Salamanca, Plaza de las Salesas, Barrio de las Letras y Lavapiés.

Cuatro días

La temporada expositiva queda oficialmente inaugurada este jueves 13, día en el que las galerías abrirán de 17.00 a 22.00 h. El viernes y sábado el horario se ampliará de 11.00 a 20.00 h. Por primera vez, Apertura se extiende hasta el domingo, día en el que están programadas distintas actividades.