Sueño. Foto: Luis Castilla.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Cinco planes culturales para este fin de semana

Sueño. Foto: Luis Castilla.
Sueño. Foto: Luis Castilla.
Compartir:





Julio toca a su fin, y con él esta semana. Un fin de semana más echamos un ojo a la oferta disponible para recomendarles cinco planes culturales llenos de calidad y variedad. Y recuerden que tienen muchas más posibilidades por toda la geografía nacional en nuestra página.

Artes escénicas

Teatro de la Ciudad llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su Proyecto Comedia. El domingo llega Sueño, un texto de Andrés Lima que acerca al público a William Shakespeare, “el maestro de los maestros”, como lo define el director.

Artes visuales

Hace más de un año que Mateo Maté se adentró en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para llevar a cabo su nuevo proyecto, Canon. La Sala Alcalá 31 (Madrid) acoge hasta el lunes una instalación laberíntica formada por un conjunto de veinte esculturas en las que el artista conceptual reflexiona sobre los actuales cánones de belleza y moralidad.

Cine

Touko Laaksonen firmaba sus dibujos homoeróticos como Tom of Finland. Bajo ese título presenta el director chipriota afincado en el país nórdico Dome Karukoski una cinta que sigue los pasos de esa figura pionera de la cultura gay. Un dibujante cuya obra se convirtió a partir de los años 60 del siglo pasado en el emblema de un colectivo y puso los cimientos de la revolución de las personas homosexuales.

Literatura

En lo que llevamos de siglo, el cómic autobiográfico está dando lo mejor de sí. Ahí están para constatarlo Persépolis, de Marjane Satrapi, o Epiléptico, de David B. En esa línea hay que situar otra gran crónica familiar: Fun Home, de Alison Bechdel. Con una vocación literaria bastante infrecuente entre el grueso de las novelas gráficas, este cómic describe dos descubrimientos: por un lado, el lesbianismo de la propia autora y, por otro, la homosexualidad reprimida de su padre.

Música

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta este domingo Con Raíces. 75 aniversario de José Nieto, un espectáculo de mestizaje jazz-pop/flamenco dirigido por Juan A. Ramírez que ofrece al público un estudio de ese complejo y, todavía hoy, poco conocido mundo sonoro que es el flamenco.

Más sobre: Alison Bechdel, Con Raíces. 75 aniversario de José Nieto, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Fun Home, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Tom of Finland, agenda cultural, calendario cultural, fin de semana, planes culturales, recomendaciones, sueño, sugerencias