Una mujer fantastica

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Cinco planes culturales para este fin de semana

Una mujer fantastica
Compartir:





Llueva o haga sol, el fin de semana ha llegado una vez más y toca disfrutar del tiempo libre. Por eso, nosotros volvemos para recomendarles estos cinco planes culturales que quizá les interese. Pero no olviden que en nuestro diario tienen muchas más opciones a su disposición.

Artes escénicas

El dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun levanta el telón del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con el estreno en Madrid de Terrenal. Pequeño misterio ácrata, una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal, y que puede disfrutarse hasta este domingo en el Teatro de La Abadía.

Artes visuales

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? El Espacio Fundación Telefónica (Madrid) pretende dar respuestas a ésta y otras preguntas hasta este domingo con la exposición 3D. Imprimir el mundo.

Cine

Ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en el último Festival de Berlín, Una mujer fantástica, la valiente apuesta de Sebastián Lelio, mete mano al complejo asunto de los amores poco convencionales y la transexualidad para trazar una ácida radiografía de la represión en un mundo asentado en el interés y la tantas veces sinrazón de lo socialmente establecido.

Literatura

Historias se publica completo por primera vez e incluye 27 poemas inéditos procedentes de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico. Escritos en Moguer entre 1909 y 1912, sus 61 poemas acompañaron a Juan Ramón Jiménez toda su vida. Ya en Madrid, el poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guion revisado que el propio escritor fijaría en su exilio de Puerto Rico. Felizmente, ese momento ya ha llegado.

Música

Carmen, de Georges Bizet, continúa en el Teatro Real en la célebre producción concebida por Calixto Bieito en 1999. La dirección musical de la ópera corre a cargo de Marc Piollet, que vuelve a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Tres repartos dan vida a la ópera, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d’Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).

Más sobre: 3D. Imprimir el mundo, Carmen, Espacio Fundación Telefónica, Historias, Juan Ramón Jiménez, Sebastian Lelio, Teatro Real, Teatro de La Abadía, Terrenal. Pequeño misterio ácrata, Una mujer fantástica, agenda cultural, calendario cultural, fin de semana, planes culturales, recomendaciones, sugerencias